Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 5 semanas
Santo Domingo, R.D.- El presidente Luis Abinader manifestó que la República Dominicana se siente orgullosa del papel desempeñado en el proceso que llevó a la transformación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití en una nueva Fuerza de Supresión de Pandillas, integrada por 5,500 efectivos con mandato ampliado de las Naciones Unidas.
“La República Dominicana se siente orgullosa de haber contribuido a este esfuerzo y seguirá trabajando para promover la paz y la estabilidad en la región”, expresó Abinader en un mensaje.
Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el mandatario celebró la aprobación de una nueva resolución por parte del Consejo de Seguridad, que sustituye la anterior misión por una fuerza con mayor capacidad operativa, destinada a enfrentar el accionar de pandillas en territorio haitiano.
El presidente afirmó que esta transformación responde al reiterado reclamo de su gobierno, que ha señalado la ineficacia de los mecanismos anteriores para enfrentar la grave crisis de seguridad en el país vecino.
“Trabajaremos por una acelerada transición de la MSS a la nueva fuerza de supresión de pandillas en Haití y en ese sentido le daremos estrecho seguimiento a dicho proceso”, sostuvo.
Abinader también subrayó que desde 2021 la República Dominicana ha liderado, junto a países aliados, gestiones diplomáticas con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles para Haití. Destacó que esta nueva fuerza contará con el respaldo logístico, político y financiero de las Naciones Unidas, bajo un modelo de gestión internacional más eficaz.
Asimismo, agradeció el respaldo conjunto de los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, quienes firmaron junto a él una carta dirigida a los líderes de los países miembros del Consejo de Seguridad, solicitando la creación de una fuerza internacional efectiva y coordinada.
Abinader consideró la resolución como un paso crucial hacia la recuperación del orden en Haití y la protección de la estabilidad regional, afirmando que el Gobierno dominicano seguirá participando activamente en los procesos de implementación de esta nueva estrategia internacional.

Categoría

🗞
Noticias
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada