Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 4 meses
Hace 169 años, en la Batalla de San Jacinto, Nicaragua escribió una página gloriosa de resistencia antiimperialista. Campesinos, soldados y los indios flecheros de Matagalpa derrotaron a los filibusteros norteamericanos que pretendían someter a la nación. Más que una victoria militar, fue una demostración de dignidad, unidad y soberanía de un pueblo humilde. teleSUR

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El 14 de septiembre de 1856, filibusteros norteamericanos pretendían someter e invadir el país.
00:09Fueron derrotados por campesinos, soldados y los indios flecheros de Matagalpa.
00:19Gente humilde, campesina, que con su arco y flecha defendieron este lugar con valentía, con soberanía, con dignidad.
00:29Andrés Castro, un soldado nicaragüense, al faltarle fuegos a su carabina y no poder cargar su rifle de chispa, agarró piedra y con una piedra derribó a un filibustero.
00:42Aquí se les demostró que no eran invencibles y que un grupo de nicaragüenses mal armado, pero lleno de patriotismo, derrotan a esos 300 hombres bien armados, filibusteros norteamericanos, invasores.
00:57Nos defendíamos con piedra, ¿por qué? Porque el momento de cargar el fusil llevaba tiempo y era una masa de filibusteros encima.
01:08Los gringos no son invulnerables. Ya fueron derrotados en Nicaragua, ya fueron derrotados en Vietnam, ya fueron derrotados en Corea.
01:16Y van a ser, ya fueron derrotados en Jirón y van a ser derrotados en cualquier parte que lleguen.
01:25La batalla de San Jacinto no solo fue un triunfo militar, fue una demostración de dignidad, de unidad y de soberanía frente al enemigo poderoso en armas, pero débil en razón.
01:39El factor de la unidad es totalmente determinante.
01:45Y la batalla de San Jacinto, como ejemplo de lo que representó no solo unión al pueblo de Nicaragua contra el filibustero, unión a Centroamérica contra el imperialista.
01:56La razón y la dignidad nunca van a ser menos que la soberbia de aquellos que creen que a través de la fuerza conquistan la razón.
02:08Nosotros siempre hemos tenido la razón. La historia, el tiempo, nos las ha concedido.
02:16Sino que hay un pueblo que se cohesionó para defender el territorio que ellos habitaban y que estaba siendo amenazado, amenazado por una fuerza extranjera.
02:30Solo con moral, coraje y valentía se le vencieron.
02:33Su periodo en armamento, bueno, se demostró de que no era el armamento que determinaba, sino los individuos.
02:40Y eso pueden encontrar ellos en la República Bolivariana de Venezuela.
03:03San Jacinto permanece como símbolo de resistencia.
03:06Una batalla donde el pueblo humilde venció al invasor y que hoy inspira a seguir defendiendo la soberanía de los pueblos frente a toda forma de dominación extranjera.
03:18El valor, la verdad y la justicia estarán de nuestro lado.
03:27Peleemos con todo. Peleemos como lo que somos, nicaragüenses.
03:33¡Viva Nicaragua!
03:33¡Viva!
03:34¡Viva Nicaragua!
03:35¡Viva!
03:36¡Viva Nicaragua!
03:37¡Viva!
03:38¿Cuál es el problema que tiene Estados Unidos?
03:40Todo país que apunta a tener su propio proyecto político, su autodeterminación, no depender de sus dictados en la política internacional, que proteja sus riquezas, entonces se convierte en enemigo.
03:56Y entonces nos niegan a nosotros que podamos hacer nuestras propias democracias originadas de la voluntad popular, porque son las que eligen a los presidentes, que podamos ponerles nuestro achote, nuestra sal, nuestros propios condimentos, nuestra propia sazón, porque esa es la democracia, nuestra propia idiosincrasia, entonces eso lo ven como un peligro.
04:20Desde San Jacinto, Nicaragua recuerda al mundo, con unidad, dignidad y valentía, los pueblos siempre vencerán.
04:30Kenia Doña, Telesur, Nicaragua.
Comentarios

Recomendada