00:00Sí, este año hemos visto una asamblea general con una gran expectación mediática y asistencia de delegaciones mucho mayoritarias de las que hemos visto otras veces, con muchos más asistentes.
00:15Es algo en lo que coincidimos la mayoría de medios de comunicación.
00:19Además, hace 10 años el foco mediático estaba puesto en una decena de países que intervenían los primeros dos días y después ya perdía fuerza este evento.
00:29Pero este año lo que nos hemos encontrado es que todas las naciones tienen algo importante que decir que requiere que la presencia de los medios siga aquí.
00:38Estamos hablando en un momento en el que el mundo está interconectado y en el que está habiendo un cambio radical del tablero geopolítico mundial.
00:47Pero sin duda lo que seguimos viendo es que a pesar de que haya mucha controversia sobre la eficiencia de este organismo,
00:54si en algo coinciden todos y esto es objetivo, es que esta organización ha conseguido, sigue consiguiendo después de 80 años,
01:01que una vez al año se reúnan aquí las delegaciones, tanto amigas como enemigas, y haya discursos de cara a los líderes mundiales,
01:09pero también de puertas para afuera de este organismo. Ahí ocurre lo verdaderamente importante.
01:14Esas reuniones de Donald Trump, del presidente estadounidense con Volodymyr Zelensky, el líder ucraniano,
01:19o la que tendrá el lunes Trump con Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí.
01:24Así que por esa parte, solo por eso, muchos decían que sigue la pena, merece la pena seguir apostando por las Naciones Unidas.
01:31Este ha sido uno de los temas claves, la eficiencia y la financiación de este organismo, el medio ambiente,
01:36la guerra en Gaza, la guerra en Ucrania. Y también, pues bueno, como decía, de todo ello se ha hablado aquí dentro,
01:43pero también mucho fuera. Una línea diplomática, reuniones a puerta cerrada y reuniones públicas,
01:51con muy buenas intenciones, que ahora habrá que ver si realmente se materializan cuando la semana que viene
01:56la ciudad de Nueva York vuelva a la normalidad y los líderes mundiales ya hayan regresado a sus respectivos países.
Sé la primera persona en añadir un comentario