00:00Queremos conversar con Jorge Arriaza. ¿Cómo ha visto todo este respaldo de Venezuela y sobre todo el pronunciamiento que ha realizado hoy la CELAT de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz?
00:12Bueno, nuestra principal obligación como pueblo venezolano, precursor de todas las independencias de este continente, es mantener la paz en nuestro país, en nuestro territorio.
00:21Y aquí está el pueblo, con fusiles, con la constitución, con el conocimiento, con el alma dispuesto a defender la independencia de Venezuela en todas las modalidades que haya que defenderla.
00:34Pero lo más importante es que mientras hoy hablaba el imperialismo en declive desde las Naciones Unidas, se pronunciaba la CELAT también desde Nueva York para preservar América Latina y el Caribe.
00:45El Caribe es muy importante como zona de paz. Y mientras ellos arman sus falsos argumentos, sus patrañas de narcotráfico, etc., mientras ellos concentran fuerzas en la mentira, entra la droga por el Pacífico.
00:59¿Cuántos barcos no están en este momento entrando con todas las redes de gandolas que hay en los Estados Unidos para distribuir la droga?
01:06La fabricación del fentanilo en los laboratorios en Estados Unidos. Entonces no nos distraigamos con eso.
01:11Entonces preparémonos, como dice el presidente Maduro, preparémonos. Vamos, mientras mayor sea la agresión, mayor será la preparación.
01:20Por todas las vías. A mí, que no me gustan las armas, he tenido que aprender a usarlas y las usaremos si corresponde.
01:27Y si pisan esta tierra, saldremos a enfrentarlos. Esperemos que no sea así. Preservaremos la paz.
01:32Entonces sigamos adelante, trabajando, estudiando, produciendo, pero tengamos el tiempo para prepararnos y para dar la señal clara de que el que se mete en Venezuela podría entrar, pero no podría salir.
01:45Venezuela ha enfrentado tipos de métodos de guerra híbrida, se pudiese decir según los expertos, desde el ataque a nuestra economía con aquel decreto de Barack Obama.
01:56Pero desde el año 2013, Estados Unidos ha dicho abiertamente, ha sido notorio público y comunicacional, que están muy interesados en el petróleo venezolano.
02:06El petróleo. Hoy Donald Trump, por ejemplo, decía que las energías alternativas no sirven, que son muy caras, que son inútiles, que hay que ir a las energías fósiles tradicionales, el petróleo.
02:16Entonces nosotros estamos en el epicentro de los procesos geopolíticos y en el continente americano donde están los Estados Unidos, que es el territorio más importante del imperialismo en el mundo.
02:26Así que nosotros debemos prepararnos para defender nuestra soberanía y saber que debajo de nuestros pies hay una gran riqueza.
02:33Y que esa riqueza es menester, preservarla por todas las vías y formas de lucha.
02:38Así es. Otro elemento que se pudiese destacar es que muchas naciones de Latinoamérica han visto este acercamiento del Comando Sur en la región y han denunciado la militarización.
02:50En 2023, también la jefa del Comando Sur decía que América Latina tiene las principales reservas de agua dulce y el resto de los recursos naturales de gran importancia para Estados Unidos.
03:02Hoy en este contexto de acercamiento del Comando Sur en la región, ¿cómo evaluarlo?
03:08¿La importancia de reafirmar esta unidad regional frente a esta militarización que han condenado abiertamente?
03:16Mire, yo creo que los pueblos de nuestra América y el Caribe deben presionar a sus gobiernos, independientemente del signo ideológico que tengan,
03:25para que nos unamos, porque definitivamente este continente de nuestro americano está en el objetivo del imperialismo, del capitalismo,
03:34por los recursos naturales que necesitan para preservar ese modelo devastador.
03:39Y solo podremos impedir que nos arrebaten nuestra soberanía, nuestra vida y nuestros recursos naturales si estamos unidos.
03:45Ayer el presidente Maduro hacía una reflexión en su programa sobre los militares de nuestra América, los militares del Caribe,
03:53que deben estar siguiendo atentamente lo que hacen los militares venezolanos,
03:57y sin duda, aunque no puedan decirlo abiertamente, admiran la valentía de los militares venezolanos, de nuestra Fuerza Armada y del Pueblo en Armas.
Comentarios