Los protagonistas de El Refugio Atómico, la nueva serie española de Netflix, nos cuentan los secretos sobre la serie. Alicia Falcó, Pau Simón, Miren Ibarguren, Alex Villazán nos cuentan cómo han vivido el rodaje, qué se llevarían a un búnker y cómo llevan que comparen la serie con La casa de papel. Y es que la sombra de sus creadores persigue a la ficción.
00:00Yo creo que es muy guay tener La Casa de Papel como referencia, o sea, es un sueño, porque ha sido muy importante para todos.
00:06Compararse siempre sale tan mal, que no, que no. Nosotros somos los del búnker.
00:11A mí me habría gustado mucho interpretar el personaje de Ingrid, de Candela, porque creo que es impredecible y va apareciendo poco a poco, sutilmente, y mola mucho. Y Candela lo hace muy guay.
00:24A mí me gusta la locura que tienen Frida o Minerva, que a medida que va pasando la serie vas viendo rasgos que aparentemente no son tan externos como te imaginas al inicio.
00:41Y me gusta, porque son dos personajes que tienen en su balanza como un poco de todo, como mucho amor, mucha locura y serenidad.
01:01Y ellas hacen un trabajo increíble. Creo que son personajes que me gustaría mucho interpretar.
01:06Hay personajazos, la verdad es que cuesta escoger.
01:08A nivel artístico, creo que no me quedo anclada, o sea, me gusta verme, no me juzgo demasiado, obviamente no lo veo objetivamente, pero sí, o sea, creo que aprendo viéndome y me miro una vez, un par de veces y luego, siguiente.
01:24Pero sí que me anclo muchísimo a nivel personal y emocional, porque soy la persona más nostálgica del universo y porque creo que la vida de los rodajes es muy intensa y se hacen muchas familias y se aprende muchísimo, tanto a nivel personal como profesional.
01:39Y ahí sí que me gusta anclarme y recordar los momentos todo el rato como una loca.
01:45Bueno, tema.
01:46Por nuestro bien teníamos que olvidarnos de todo eso, porque si no, nada fluía, si no, te ofuscas en un proyecto que evidentemente es como de unas expectativas inmensas, ¿no?
01:59Y lo importante era como estar aquí, presentes, disfrutar de ello y hacerlo lo mejor que podamos en ese momento.
02:07Y vivir nuestras experiencias, que son todas distintas. Yo creo que es muy guay tener la Casa de Pavel como referencia, o sea, es un sueño, porque ha sido muy importante para todos.
02:17Pero es eso, o sea, nosotros estamos viviendo nuestro viaje y a ver qué pasa. Pero sí, sí había un poco de presión.
02:24Creo que hablarlo entre nosotros nos ha ayudado como a normalizarlo y relativizarlo todo. Yo creo que aprendíamos cada día de ellos.
02:31Cada uno trabaja su forma, ¿no? Y eso era muy guay porque es como muy particular de cada uno y todo el rato es como ser esponja constantemente, ¿no?
02:39Sí, sí, aprendimos mucho.
02:40Para empezar, hubo un cambio físico que hice antes de empezar a rodar. Subí como creo que ocho kilos o nueve, más o menos.
02:47Y a la vez también tuve que aprender un poco como la técnica del kickboxing. Tuve a un entrenador, Paco y Carlos, también me ayudaron muchísimo como para crear esa realidad, ¿no?
02:59Como que a la hora de pegar puñetazos y de moverme hay esa sensación de que es alguien que se ha estado pegando tres años en la cárcel.
03:06Y luego a nivel de las escenas como tal de lucha, pues sí, coreografía, muchas horas de practicar con Jason, con Carlos, el entrenador.
03:19Y tener mucha paciencia, mucha relajación y aceptar que es algo duro porque lo fue. Pero el resultado luego como vale la pena, ¿no? Creo yo.
03:31Sí, Max nos gusta. Max, cae bien.
03:36Creo que me gusta porque tiene como una parte muy sensible y muy humana y a la vez es una persona como muy culta, con muchas ganas de aprender, muy inteligente, muy resolutiva y muy valiente.
03:49Y eso, sin duda, eso es muy bonito. Es un rasgo muy importante de ella que sí, sin duda.
03:54Creo que también, o sea, como que nos gustan mucho porque hemos vivido tanto con ellos, ¿no?
03:59Les amamos mucho, ¿no? Les tenemos como mucho cariño.
04:02Sí.
04:03Yo sé que trabajaba mucho con esta de, ¿se llama Barracuda? Esta de, ¿qué hace?
04:09Ah, ah, ah, ah. La de September. Esta que, na, na, na, na.
04:16Na, na, na, na.
04:18Esta sin duda como también es muy Max y algún clásico español, balada o alguna cosa así como, no sé, me lo voy a inventar.
04:27Pero la gata...
04:29¿Bajo la lluvia?
04:30Sí.
04:31Sí, de claro.
04:33Yo, La salvación de Art de Bogotá, que está en mi playlist de Asia.
04:38Luego, una que no me saco de la cabeza, que es la del tráiler.
04:42No, no, no, no, no.
04:44Porque la has visto cuarenta veces, ¿no?
04:45Porque estoy obsesionada con el refugio atómico. No, pero ya me recuerda a la serie y me recuerda a Asia.
04:52Y una más. Ah, bueno, también de repente, pero porque la, la, me recuerda a la serie, la de parte de mí, de Nicki Nicole, que cantan Agustina y Joaquín.
05:02También está en la playlist, no sé.
05:05Asia, eh, preocuparse de que toda la gente de su vida esté bien y, yo qué sé, igual se iré a un hospital a ver si necesitan ayuda de una enfermera a salvar vidas.
05:17Qué buena es Asia.
05:18Es la mejor.
05:18Max, Max haría literalmente lo que dice cuando sale de la cárcel. Su padre le dice, hay un conflicto bélico, no sé qué. Y él dice, me voy a comer un buen arroz con los pies en la arena en frente del mar, ¿no?
05:32Yo creo que haría eso y a ver lo que le pasara.
05:35Personalmente, no, no estamos esperando ni siquiera aparecernos. Sabemos que estamos trabajando en la misma empresa y, desde luego, nos quedamos en las cosas buenas que tiene esta empresa, Vancouver, que es toda la ilusión, la fantasía.
05:49Y los decoradores del sueño. Todo lo demás, compararse siempre sale tan mal que no, que no. Nosotros somos los del búnker. A ver si les gusta y tenemos buena audiencia.
06:00Al final, es la presión por querer hacer siempre tu trabajo lo mejor posible, pero ya sea aquí que en cualquier sitio. Vas a defender la muerte y a ser lo más profesional posible.
06:08Claro, creo que no mucho. La verdad es que no. Yo lo que tengo es mala memoria. Tengo memoria de actriz, como de que retengo muy bien, pero borro muy rápido.
06:18Y ya no se me vuelve. Entonces, para todas las clases de arte, de preparación de personaje y todo, cuando se me borra demasiado rápido para mi gusto.
06:27Entonces, luego no me acuerdo de mucho.
06:28Pues lo he enfocado a darle mucho humanismo también y mucha dignidad, sobre todo. Lo principal es tratarlo con respeto, con mucha dignidad y llenarlo de humanismo, sobre todo.
06:41Luego sí que es cierto que físicamente y sobre todo todo el mundo de la estereotipia, las manías y las cosas, las repeticiones que él hace y necesita también se van construyendo poco a poco.
06:58Y también con los compañeros se van cerrando todo el círculo y también la relación que tiene con su hermana y todo esto lo hemos creado conjuntas también.
07:06Los caminos de cada uno son muy personales.
07:09Sí, pues sí es cierto que...
07:11Si hubiera elegido otro no habría serie.
07:13Claro, sí.
07:14Sí, no, pero sobre todo por eso, porque al final te marca.
07:18O sea, vivir en un contexto desde pequeñito, muy complejo, muy difícil, te marca para toda la vida, pero además te marca bastante.
07:27Entonces, es inseparable.
07:31No sé si es causa o consecuencia, pero sí, es determinante para ello, desde luego.
07:39Es que creo que como actriz no hay nada que justificar, es que los actores y actrices pueden hacer de todo.
07:47De hecho, están para eso, para hacer todo tipo de personajes y todo tipo de géneros.
07:52Me sorprende mucho la sorpresa que se lleva la gente cuando me ven a hacer otra cosa.
07:59Para mí es lo natural hacer un mogollón de cosas.
08:01Es verdad que personalmente te digo que estoy muy agradecida porque he caído siempre en proyectos muy guays y de hecho para salir de la comedia, como tú dices, he tenido la suerte de estar en Los sin nombre y en El refugio atómico, que son dos torpedos bien fuertes.
08:21Entonces, yo aparte de mi agradecimiento, mi sorpresa no es, creo que no se puede encasillar tanto a los actores y actrices, que si lo lleváramos de manera más natural, un mogollón de gente podría hacer papeles maravillosos en un mogollón de registro.
08:38Y que si no hacemos otras cosas, porque no nos dan las oportunidades, simplemente es que el productor te ve aquí porque aquí es lo que funciona y es lo que ha funcionado y de aquí no te vas a sacar porque esto es seguro.
08:47Pero no se riegan a hacer otra cosa.
08:49Claro, luego, por ejemplo, nos puede llevar para hacer acción también.
08:54Claro, y lo haríamos igualmente, estupendamente.
08:56Con toda la ilusión.
08:57Mira, la primera es Watch the World Burn, The Falling in Reverse.
09:03Luego te diría el acto uno de la apertura de El Emigrante, es una ópera que se llama Shanghai, de Aaron Zeman.
09:14El acto uno, la apertura.
09:16Y voy a decir esta de Yanny Senakis.
09:20Metastasis, se llama.
09:23Y yo te digo...
09:24Trouncy, de Vladimir Schall.
09:30Te digo...
09:32Halls, de Mercury Red.
09:34Teníamos alguna que teníamos a la vez.
09:36Sí.
09:36Neo, de Halo Galo.
09:38Y tengo también, sobre todo, Galo Dance, de Lebanon Hanover.
09:43Creo que esa es la que puede ser que más escuchara para hacer mi nerva.
Sé la primera persona en añadir un comentario