00:00El padre de Miguel Cabrera hoy en la presentación del libro que habla precisamente de su hijo. Señor Miguel, de todo lo que está ya escrito y todo lo que usted ha vivido, mencionó más temprano en la introducción que era parte de su vida, ¿cuál pudiera considerar usted ese momento que no está en el libro, pero que usted se lo vivió y capaz quiso dedicarle al menos algunas páginas?
00:22Ok. Muy buenas tardes, gracias por la entrevista y gracias por la asistencia aquí al libro de esta gran periodista y gran persona, Mari Monte. No he leído el libro, solamente lo poco que sé del libro es lo que Mari me contó por encima, porque no sería bueno.
00:39Lo que sí me contó es que hay muchas cosas interesantes en este libro. Vamos a conocer personajes que ni siquiera muchos periodistas saben que existieron y conoce ahora el vigor, que Miguel fue superando récord, récord y récord.
00:53Son muchas las anécdotas, son muchas las anécdotas, pero una trayectoria muy larga, muy difícil. La gente ve fácil lo que Miguel hizo, pero es bien difícil todas las cosas que Miguel tuvo que pasar o trabajar, las operaciones, los entrenamientos fuertes, el cambio de comida, el cambio de cultura.
01:17Cultura. Pero sí, sí, yo siempre me recuerdo el primer año, el honrón a Clemen, cuando le ganamos a San Francisco, pero como le dije ahora anteriormente, para mí, lo que me marcó a mí como fanático, aparte de Padre Miguel, fue el honrón que Miguel le dio a Kerry Cook y a Mike Prayo, que era una de las rotaciones más temidas en esa temporada de los Estados Unidos.
01:43Tenía a Carlos Zambrano, Mike Prayo, Kerry Cook. De hecho, fue un picheo bien difícil, pero me gustó más que Miguel le dio a Mike Prayo porque era un piche que en los últimos 10, 15 juegos permitía una o no permitía carrera limpia.
01:59¿Cómo trasciende para usted, como padre, todo lo que ha realizado Miguel? Porque, ok, ustedes realizaron el acompañamiento, vivieron esos años, pero cuando ya miran hacia atrás los 3.000 hits, los 500 cuadrangulares, toda la cantidad de récords que tiene el orgullo de ustedes como padres en decir, en serio, nosotros criamos y desarrollamos a este muchacho. ¿Cómo trasciende eso cuando ya ve toda la historia de Miguel Cabrera?
02:21Bueno, sencillamente para nosotros fue como que si nos faltara algo. O sea, a medida que se iba acercando, empezó la temporada, dos o tres meses, pero entonces ya uno iba sintiendo como un nudito en la garganta a medida que se iba acercando la fecha.
02:39Para nosotros fue una vivencia muy vomita. Y pensaba que si no iba a acabar todo. Pues, bueno, yo dije, se me acabó el baigol para mí, pero también pensé después, volteé así, vean mis nietos que están creciendo, que también llevan una tradición y una trayectoria muy bonita.
02:59Yo pienso que todavía me quedaba igual por ver, pero de verdad, de verdad, el sentimiento con todos los logros de Miguel.
03:06El mismo día de retiro, empezamos a ver los récords, pusieron todo lo que Miguel me hizo en la pizarra y yo veía y yo decía, no puede ser que mi hijo haya logrado todo eso.
03:18Cuando nosotros realmente queríamos que Miguel filmara, fuera Grandes Ligas, pero nunca imaginamos todas esas hazañas, todos esos logros.
03:26Y este libro que está logrando Miguel Cabrera, no, no, no. Ni por la mente no pasó, pero no. De verdad, para nosotros fue un orgullo.
03:35Se nos agarró el alma el día y cuando vimos a Miguel en el terreno, que se le salieron las lágrimas diciendo un adiós al béisbol. Eso fue para nosotros bien, bien duro y bien difícil.
03:44Habla de lo difícil que ha sido toda esta carrera de Miguel, pero en algún momento Miguel, en ese proceso, pensó en desistir del béisbol, en decir, mira, no aguanto esto, me voy a dedicar a otra cosa. ¿Ocurrió ese punto?
03:56No, no, no, no, no. Solamente creo que fue en la clase A que cambiaron el equipo. Los Marley vendieron el equipo, lo compraron otros dueños que eran los espos de Montreal.
04:08El trato, si a él no fue igual en Liga Menores, el manager que le tocó fue muy rudo con todos, con todos los venezolanos.
04:15Bueno, para mí había cierto, para mí ahorita lo puedo decir, para mí había cierto algo de racismo.
04:25Nunca, nunca él pensó retirarse, sino que en un momento se sintió como que no, que tenía muy bajitos puntos.
04:35Y yo le dije a usted, quería jugar a béisbol. Usted me dijo a mí, yo voy a firmar, yo quiero ser.
04:40Bueno, entonces, fájese, que duro como un hombre. Bueno, eso fue un trayecto como de 15 días nada más, ya a ratito ya estaba batiendo 300 otra vez.
04:49Para cerrar, señor Cabrera, le agradecemos su tiempo. Hoy en la presentación del libro de su hijo,
04:53¿un solo libro es suficiente para contar toda la historia de Miguel Cabrera?
04:56No, no, no, no. No, no, yo pienso que no. Hay muchas cosas que se quedan fuera sin contar muchas cosas antes de que Miguel firmara.
05:08Hay muchas historias, hay muchas anécdotas de cuando Miguel tenía 14 años, cuando los pescados lo iban a firmar y se van a quedar todas las historias.
05:15Muchas se pueden contar, muchas no se pueden contar. Mariqui lo que hizo fue un resumen.
05:20Yo sé que sí, la mayoría, o sea, lo más interesante está aquí. Lo más interesante, lo que más la gente tiene que saber está aquí.
05:28Pero hay anécdotas que quedan por fuera, que ya esa se conocerá en otro momento, pero no, no.
05:33Yo creo que tiene que ser un bexceler para escribir la historia de Miguel en béisbol dentro y fuera del terreno.
05:40Una última adicional. Ya con el retiro de Miguel, está allí Christopher siguiendo los pasos.
05:44Ahora que usted pudo ser parte del proceso de Miguel Cabrera y ahora en su nieto, ¿cómo revive toda esta historia?
05:51Pero ahora desde el hijo de Miguel, su nieto, ¿cómo puede estar relacionado todo lo que fue la carrera de Miguel en su momento que usted vivió ahora con su nieto?
05:59Ok, perfecto. La pregunta es tan interesante.
06:04A Miguel lo firmaron en el 99, lo estaban viendo desde el 95, 96, 97.
06:10La firma fue en el 99. Actualmente, actualmente el beibor ha cambiado mucho, ha cambiado mucho.
06:17Es muy diferente las firmas de ahorita, con tantas academias, con tanto dinero de por medio,
06:22que están dándoles a muchachos 4, 5, 10 millones de dólares por una firma nada más,
06:27cerrando peloteros a los 14 años.
06:31Ya a los 10 tienen que estar metidos en una academia, porque si no, no estamos por una firma.
06:34O sea, estamos hablando de dos épocas muy diferentes.
06:38Con respecto a Christopher, ¿qué te puedo decir?
06:45Tiene muchas cosas más, muchas cosas que suman más.
06:51Es hijo de Miguel, ya no es hijo mío.
06:53Es hijo de un pelotero que dio 500 honrones,
06:56le mató 3,300, ya verás, es solamente el tercer pelotero en la historia,
07:01con esos números, con la triple corona.
07:04O sea, estamos hablando de que, estamos hablando de un pelotero que
07:08tiene que estar mejor preparado, o está mejor preparado.
07:12Tiene mejor alimentación, tiene mejor entrenamiento.
07:16A la edad que tiene ahorita está más alto que cuando Miguel tenía esa edad.
07:20Está un poquito más fuerte.
07:21O sea, que estamos hablando de un pelotero que va a ser una superestrella,
07:26te vas a acordar de mí.
07:27Ahora Dios me dé vida y salud, pero en el vivo moderno.
Sé la primera persona en añadir un comentario