00:00Bueno, hoy es el día más esperado porque es el día en el juez, instructor del caso, Alexandre de Moraes, va a proferir su voto, pero el día ha empezado analizando las llamadas cuestiones preliminares, o sea, las dudas y las oposiciones por parte de la defensa, por ejemplo, sobre la delación primada de Mauro Cid.
00:21Prácticamente todos los abogados pedían que fuese anulada y ya Moraes ha dicho que no, que incluso es mala fe pedir esto y está defendiendo cómo se ha hecho todo el proceso y la lisura, o sea, cómo ese proceso ha sido hecho de una forma correcta.
00:37Después se espera que Moraes entre en el fondo de la cuestión. La cuestión es que son ocho imputados, o sea, Bolsonaro y ex ministros militares cercanos al expresidente, y cada uno de ellos está acusado de varios crímenes.
00:55En el caso de Bolsonaro, por ejemplo, son cinco. Entonces, cada uno de los cinco jueces va a tener que analizar de cada imputado cada, digamos, acusación y decidir de cuál es culpado, de cuál es, digamos, inocente, y también decidir la pena de cada uno de los crímenes.
01:14Por esta razón, va a haber a lo largo de estos días sesiones, incluso dobles. Hoy hay sesión doble y se espera que el 12 de septiembre tengamos la solución, o sea, la sentencia.
01:28Pues estaremos muy pendientes de todo el proceso ahí en el Tribunal Supremo, pero cuéntanos, Valeria, en las calles, ¿cómo percibes el ambiente en el país ante este proceso tan polarizador, quizás podríamos decir?
01:41Bueno, parece por momentos que estamos viviendo en dos países diferentes, ¿no? Porque de la parte de los bolsonaristas, todo el mundo cree que se trata de un proceso falso, de un juicio que no tiene fundamentos.
01:58Algunos dicen que no hay acusaciones, incluso anoche estuve en una especie de oración colectiva en frente de la Casa del Presidente, que está en prisión domiciliaria, y las personas realmente creen literalmente en un milagro.
02:11Están orando todos los días para mostrar su apoyo al presidente, pero también para mostrar su disconformidad.
02:18Algunos hablan de Morais como si fuese un demonio y creen que está siendo juzgado para alejarlo de las elecciones presidenciales del año que viene, a las cuales no se puede presentar de cualquier forma porque fue inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral hasta 2030.
02:35Luego está la parte de la población que sí cree que Bolsonaro intentó un golpe y que incluso se alegra de este juicio y cree que se está restableciendo la democracia en Brasil.
02:49Y después, obviamente, hay una parte de ciudadanos que nos importan y que están en una apatía política y prefieren no hablar del tema.