00:00En De Palabra en Palabra, Neftalí Corea recomienda el Libro de la Semana.
00:09La escritura de diarios, cartas y otros textos personales siempre me han gustado y más cuando fueron escritos por autores que me interesan.
00:20Y esta vez quiero recomendar un libro que contiene uno de los diarios más elocuentes y sobre todo una reflexión sobre la vida y la poesía que mucho he apreciado yo.
00:36Se trata de El oficio de vivir, el oficio de poeta de Césare Pavese.
00:42Un poeta que admiro y de quien nunca dejo de recordar sus poemas como por ejemplo El de los mares del sur, Trabajar cansa y uno emblemático que es Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
00:59El libro al que me refiero recoge su diario en el que viven dos maneras de mirar el mundo.
01:05Por un lado se escucha la voz del hombre y de un modo sobrecogedor, leemos la escritura del poeta que busca y reflexiona sobre la poesía de una manera asombrosamente lúcida en esos dos ensayos con los que comienza este volumen.
01:25Pavese es un gran poeta y esa también es una señal de que su diario guarda un natural interés.
01:33Y no está por demás decir que esas dos vertientes de su diario, la del hombre y la del poeta, forman una clave, una síntesis que podría esclarecer el misterioso tormento de su muerte.
01:53Pero que a un tiempo leemos esa escritura que también quiere ser secreta y que omite, sugiere, atisba, da pistas nada más.
02:09Por eso, este volumen de los diarios personales y poéticos de Pavese constituye un desafío inteligente para quienes apreciamos la obra del poeta italiano.
02:23Un libro en el que encontraremos profundas reflexiones, pero también contradicciones y vacilaciones sobre la vida, sobre el arte, la escritura y sobre el tiempo que le tocó vivir a él.
02:39Y aunque las fechas del diario personal de Pavese fue escrito de forma salteada entre 1935 hasta el día de su muerte, 1950, nos deja una visión aguda de esa etapa.
02:58Pero sobre todo, hay en este legado, la mirada honda de uno de los poetas más importantes del siglo XX.
03:09Escribió el 18 de agosto de 1950, dice, se necesita humildad, no orgullo.
03:20Todo esto da asco, basta de palabras, no escribiré más.
Sé la primera persona en añadir un comentario