00:00Gilberto Lagarde es el jefe de meteorología a nivel regional de Conagua con la información más actualizada sobre el estado del tiempo, que nos espera para esta semana, para estas próximas horas. ¿Cómo estás Gilberto? Buenos días.
00:12Muy buenos días Marcelo, pues iniciamos con el pronóstico para este arranque de semana. Pues viene un poco seco.
00:18Sí.
00:19Como siempre, como normalmente después de cada ciclón que afecta.
00:24Después de la tempestad llega la calma dicen, ¿no?
00:26Llegan unos días de calma, van a ser unos días. Hay que recordar que pues septiembre, aunque es muy, aunque es bastante llovedor, no es tanto como como agosto y septiembre.
00:40Pero aún así, pues esperamos lluvia en el estado de Sonora para principalmente, vamos a empezar ahora hoy.
00:47Se puede decir que hoy está muy baja la posibilidad, estamos dando un 20% de posibilidades de lluvia en el norte de Sonora.
00:54Específicamente la zona de Nogales y Cananea, donde podríamos tener alguna lloviz, una lluvia ligera.
01:02Ya para mañana, la posibilidad sube a un 30% para el sur y oriente de Sonora.
01:08Y para lo que es, ya a partir de miércoles, pues sube entre un 40 y un 50% para todo el oriente y norte y sur del estado.
01:16Pero la condición de lluvia, inclusive Hermosillo ya empieza a tener posibilidades de lluvia a partir de miércoles, está hablando de un 20%.
01:23Y muy posiblemente si se mantenga en ese rango el resto de la semana, Hermosillo entre un 20 y un 30%.
01:30Zonas como Guaymas, en Palme, pues sí van a estar también con condiciones bajas, también al igual que Hermosillo, hoy y mañana tampoco van a tener posibilidades de lluvia.
01:41Para ni el posibilidades de para el jueves, por ahí podríamos tener un 20% para el área de Guaymas, en Palme.
01:48Lo que sigue hacia el sur, eso sí tiene posibilidades de lluvia a partir de mañana, aunque lo más importante o la lluvia, cuando más posibilidades hay es a partir del miércoles en el sur del estado.
02:01Así que más o menos en la situación, ya vuelve otra vez al ciclo de lluvias a partir, ya más en forma a partir de miércoles, aunque el martes todavía hay unas posibilidades de lluvia para el sur y el oriente.
02:13Pero ya la posibilidad es más alta, ya empieza a subir, ya empieza a presentarse a partir del miércoles, hay más forma para el estado sonar, así que esas son las condiciones.
02:23¿Y el calor también, ya otra vez, normal?
02:26Sí, eso voy, pues ya pues obviamente con la baja de lluvias, al no tener tantos nublados, pues las temperaturas van a dar alza.
02:33Que posiblemente tengamos temperaturas en los 40, por encima de los 40 grados para las zonas centro-sur y noroeste del estado.
02:41Pero ya en las zonas costeras, como Guaymas, en Palme, pues andará con temperaturas entre los 36 a 38 grados centígrados para esa región.
02:52Así que también van a dar alza la gran mayoría, la mayor parte del estado sonar.
02:57Frentes fríos no nos han tocado, Gilberto, ya van dos, ¿no?
03:00Bueno, oficialmente va uno, va uno que entiende el noreste del estado, del estado del país, perdón, entre por Tamaulipas, Nuevo Urión y Coahuila.
03:13Hay la posibilidad de que un frentes se acerque el viernes, pero viene muy débil, hay que ver si poco alcanza a llegar.
03:23Aunque ya oficialmente empieza la temporada de frentes fríos en septiembre, pues la mayoría son muy débiles, muchas veces no nos toca, nos toca que nos afecte.
03:32Sin embargo, pues ya estamos en vigilancia con los frentes.
03:37Sí.
03:38Así que posiblemente, si yo forma indirecta, pudiera ayudar también a bajar las temperaturas a partir de 6 de semana.
03:45Todo depende de cómo llegue.
03:47Va a reforzar, aparte que vamos a tener más nublados, pues que alcance a llegar a este frente,
03:52pudiéramos tener también todavía aún más, un descenso un poquito más marcado de temperaturas.
04:00Bueno, pues ojalá, ¿verdad? Agarre fuerzas, quién sabe de dónde, ¿no?
04:07Esperemos, ¿no?
04:08Que no sea, que ya empiece la retirada del calor en este mes y que no se vaya de largo.
04:16Sí, la única pregunta que dice que históricamente, inclusive en octubre, hemos tenido temperaturas en 40 o arriba de los 40 grados.
04:22Sí, sí, sí, sí, totalmente.
04:24Por estadística tampoco no hay que echar mucho a las temperaturas.
04:26Bueno, aparte, los efectos a los frentes son por unos días nada más y si no llega a otro, pues vuelva a subir la temperatura.
04:32Hasta los 40, ¿no? Así es.
04:35Gracias, entonces sí es nuestro estado, ¿no?
04:37Muy bien.
04:38Gilberto Lagarra, como siempre, muchas gracias.
04:40Hasta luego.
04:41Que tengan muy buen día.
04:42Hasta luego.
04:42Igualmente, y así de esta manera, finalizamos la emisión matutina de hoy, lunes, de Expreso 24-7.
04:49Muchas gracias por habernos permitido acompañarle a nombre de todo el equipo de producción.
04:55Le deseamos un excelente lunes.
04:56Muchas gracias por estar con nosotros.
04:58Se queda un excelente propuesta musical y de entretenimiento.
Comentarios