Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
La política exterior de Estados Unidos nunca se mueve en una sola pista ni es juego de un solo actor. A la visita de Marco Rubio, secretario de Estado, por ejemplo, la precedió una nueva declaración del presidente Trump. Con su estilo habitual, aseguró que, pese a los reiterados ofrecimientos de su país para enviar militares a la lucha antinarco en México, la presidenta Sheinbaum “tiene miedo”. El mismo día de la visita, el secretario de Estado, defendió públicamente el uso de la fuerza militar contra organizaciones criminales, catalogadas como terroristas por el gobierno de los Estados Unidos. Apenas hace unos días, fuerzas estadounidenses lanzaron un primer ataque en el Caribe contra lo que, según Washington, era una embarcación vinculada al Tren de Aragua.

Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpaisVisita http://elpais.comMás vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videosLas noticias de esta semana: https://acortar.link/FLHsHeSíguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaismexicoTwitter: https://twitter.com/elpaismexicoInstagram: https://www.instagram.com/elpaismexico/
#méxico #marcorubio #shorts

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El entendimiento México-Estados Unidos.
00:04La política exterior estadounidense nunca se mueve en una sola pista, ni es juego de un solo actor.
00:13A la visita de Marco Rubio, secretario de Estado a México, por ejemplo, le precedió una nueva declaración del presidente Trump con su estilo habitual.
00:22Dijo que a pesar de los reiterados ofrecimientos de su país para enviar militares a la lucha antinarco en México, la presidenta Sheinbaum tiene miedo.
00:29Así lo dijo textualmente.
00:30El mismo día de la visita, el secretario de la Defensa defendió públicamente el uso de la fuerza militar contra organizaciones criminales catalogadas como terroristas por su propio gobierno, por el gobierno de los Estados Unidos.
00:49Y hace apenas unos días, fuerzas estadounidenses lanzaron un primer ataque en este sentido en el Caribe en contra de lo que según Washington era una embarcación vinculada.
00:59Un mensaje sin duda y una advertencia para todos los gobiernos de la región.
01:06En su visita a México, Rubio le dejó una frase muy rentable políticamente a Sheinbaum.
01:12No hay gobierno en este momento que esté cooperando con nosotros más en la lucha contra la criminalidad.
01:18No hay ningún país del mundo que esté cooperando tanto como México.
01:22Pero sería ingenuo y hasta peligroso interpretar que este entendimiento anunciado hace algunos días, enfocado a la colaboración contra el crimen organizado y el narco, excluye la posibilidad de que Estados Unidos, con su enorme poder militar y enorme poder político, decida intervenir o presione de alguna manera a México para actuar de maneras distintas al interés nacional, tal y como lo define el gobierno de México.
01:48Rubio también dijo que los gobiernos amigos no deben preocuparse por acciones unilaterales.
01:53El asunto aquí es que quien define o no quién es un amigo y cuándo es un amigo no es Rubio, sino es Trump.
02:00El entendimiento al que llegaron México y Estados Unidos se quedó corto de lo que Sheinbaum esperaba.
02:05Lo que tenemos ahora es un marco diplomático que empaqueta de alguna manera una amplia lista de demandas estadounidenses en una manera medianamente aceptable para México.
02:16Entre Sheinbaum y Trump no hay una negociación abierta sobre lo que va a hacerse.
02:22Eso lo define la Casa Blanca y tal vez, y algunos sostienen que ni siquiera eso, son los cómos con los que están tratando, no los qué, los qué los define Trump.
02:32Además, no es un acuerdo jurídicamente vinculante.
02:35En la práctica es una puerta de salida permanente para que la administración Trump pueda realinear sus estrategias o, llegado el caso, incluso utilizarlo como un instrumento de presión o de chantaje.
02:45México, mientras tanto, sigue caminando sobre la cuerda floja, busca cooperación y protección, pero también busca defender su soberanía y lo que se pueda de margen de maniobra.
02:55Esta tensión va a definir la política bilateral mientras Trump sigue en la Casa Blanca, más allá de los piropos, los discursos amables o las sonrisas para la foto.
Comentarios

Recomendada