La empresa misionera Klimiuk Infusiones implementó un sistema innovador de sapecado y secado sin humo, respondiendo a las exigencias del mercado internacional y apostando a una yerba mate con calidad exportación, producida íntegramente con tecnología local.
00:00La verdad que estamos haciendo un poquito, innovando un poquito en todo lo que es el proceso de la yerba mate, de clima y difusiones, buscamos adaptarnos a la exigencia internacional, así como en su momento nos adaptamos al sistema del secado de té, hoy nos estamos adaptando al secado de yerba mate.
00:19Nosotros tenemos un proceso de elaborar yerba mate libre de humo, más allá de que ya varios tienen en el sistema de secado en cinta libre de humo, digamos, con un equipo nuevo de intercambiador de calor que generan el calor para secar la yerba mate.
00:39Nosotros fuimos un poquito más allá y hoy estamos haciendo el proceso del sapecado de yerba mate sin llama, únicamente con calor. La verdad que fue una innovación en este año, trabajando con un equipo de Pacual PDL, acá de Oberá, con el equipo de Ricardo Hall, del taller metalúrgico,
01:01fuimos a buscar estas nuevas tecnologías para la yerba mate en todo el proceso y nos supimos adaptar muy bien en el sapecado. Funcionó muy bien, hoy estamos sapecando yerba mate, digamos, directamente con calor sin llama directo y eso hace que también podamos conservar el mismo sabor tradicional, las mismas características de una yerba tradicional, pero bueno, libre de humo en todo el proceso.
01:29Esta implementación, esta tecnología que adoptaron ahora también es para cumplir un poco con un mercado que se busca cada vez sea más grande, ¿no?
01:40Sí, la verdad que la yerba mate hoy, el té tiene presencia internacional, el 90% de la producción de lo que se produce se exporta, la yerba mate lo contrario, solo un 85% se consume en el mercado interno y un 15%, alrededor del 15% se exporta.
01:57La idea es buscar nuevos mercados para la yerba mate. Estos nuevos mercados de la yerba mate tienen exigencia. Estas exigencias son, digamos, tener un producto libre de humo,
02:09una elaboración totalmente diferente a lo tradicional que nosotros estábamos acostumbrados a elaborar yerba mate acá en Misiones, en Argentina.
02:17Nosotros con esta exigencia internacional, bueno, buscamos hacer esta adaptación de nuevas tecnologías.
02:26Cabe recalcar, como te decía, es tecnología desarrollada y adaptada por gente acá de Misiones, por gente que busca estas nuevas alternativas para adaptarnos a esta exigencia internacional.
02:40Bueno, de Climio Difusión tomamos el desafío de hacerlo este año y la verdad estoy muy contento, ya estamos culminando la zafra.
02:50Durante toda esta zafra realizamos esta yerba libre de humo, como te decía, en el zapeco con calor, sin llama directa,
02:59y en el secado, digamos, también con intercambiadores de calor, donde tenés un producto que se adapta a lo que requiere el mercado internacional, principalmente Europa.
03:12¿En el mercado Europa ustedes ya tienen posible comprador o que ya los está comprando ese producto?
03:17Nosotros hoy en la actualidad estamos trabajando con tres molinos que le vendemos la yerba mate canchada.
03:25Uno de ellos es uno de los principales exportadores de yerba mate de acá, de Argentina.
03:32Y bueno, de a poquito nos vamos adaptando para que ellos puedan conseguir y adaptarse a esta yerba especial para estos mercados.
03:39Nosotros también tenemos algunos clientes de té que trabajamos y desarrollamos en el exterior, que estamos trabajando a poquito para adaptar la yerba mate.
03:49Por ahí la yerba mate, como tradicional de consumir con la bombilla, con compartir el mate, no es muy aceptable en el mundo.
03:58Y nosotros también estamos buscando desarrollar bebidas a base de yerba mate energizante.
04:04Y bueno, con toda esta gente que ya lo está desarrollando en estos países, hoy nosotros podemos brindarles la materia prima, una yerba mate canchada, un picado 6, con las características que exige este mercado.
04:17Por esto también el desafío para aportarle una yerba diferencial a nuestros clientes acá, molinos, que hoy tienen ya mercado internacional y están trabajando.
04:26Y también adaptarle a estas personas que están desarrollando estas bebidas en el exterior, esta materia prima.
04:33Era sumamente necesaria hoy, en este momento de crisis que estamos pasando con el sector hidroatero, buscar estas nuevas alternativas para poder conquistar más mercado internacional.
04:46Y sacarnos, digamos, la producción acá de emisiones y que esta oferta y demanda se equilibre y que tengamos un mejor precio para el productor, para la yerba canchada y que la yerba vuelva a traccionar como lo hizo hace poco tiempo.
05:00¿Ustedes ya hicieron la conversión total o van a seguir haciendo parte de la producción de manera tradicional?
05:07Nosotros ya durante esta zafra estamos realizando todo con este proceso, digamos, el proceso de adaptación de estos equipos, iniciamos de cero, funcionó muy bien y digamos, todo ya la producción de lo que fue esta zafra de yerba mate fue la libre de humo, con este zapeco a calor, no con llama y bueno, también el secado en cinta.
05:31¿Podemos hablar de cuánto fue la inversión para poder realizar esta adaptación?
05:39Mira, la verdad que el desarrollo que se realizó con esta gente es una inversión, digamos, que lo hicimos al sector privado con mucho esfuerzo, viendo que era necesario para poder seguir en el mercado y poder desarrollar más volumen en el exterior.
05:55Estos equipos son totalmente adaptables a cualquier secadero de yerba mate que hoy esté funcionando, es decir, que son equipos que si algún secadero quiere adaptarse para hoy hacer el zapecado, si llama y tener con calor, esta gente lo tienen disponible y pueden adaptarse.
06:16Así podemos tener más volumen con yerba diferencial para sacar. La inversión hoy varía mucho, hoy cómo está la economía, más con el tipo de interés, no te puedo precisar exactamente, pero la verdad que no es mucho la inversión para tener una yerba diferencial y que salga al mercado y podamos conquistar estos mercados internacionales que son exigentes y que tenemos que adaptarnos a la producción de la yerba mate de lo tradicional que veníamos acostumbrados en Argentina.
06:46Un estimado aproximado, ¿cuánto sería?
06:51Y un equipo, porque esto varía mucho, depende del equipo, si el equipo ya tenés para el secado de cinta es un valor, para lo que es el zapecado es otro valor, entonces no te puedo precisar, digamos, exacto, depende de la adaptación de cada secadero, digamos, que tenga el equipo hoy normalmente en producción.
07:09Me hablaste de esto de que ahí está el equipo tradicional que es libre de humo solo en un sector y este que implementaron ustedes es también tanto en la cinta como en el zapecado. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos mecanismos?
07:29Lo que es el zapecado es directamente, parte del proceso, digamos, tener el proceso de zapecado, después va a la cinta.
07:41Nosotros tenemos el equipo de este adaptamos de meterle calor directo al zapecado, evitar sacar la llama, que no tenga contaminación con llama y que no pueda tener riesgo de tener contaminación de humo.
07:53Y en lo que es el secado de la cinta es un intercambiador de calor donde garantizas el 100% del calor que está ingresando en la cinta para el secado de lloramate sea libre de humo, que no tenga ningún momento contacto en la hoja de la lloramate que está en el proceso de secado con alguna contaminación indirecta del proceso.
Sé la primera persona en añadir un comentario