00:00Vemos para nosotros realmente es importante esta determinación, la culpabilidad de estos ex-provinciales,
00:08los jefes nacionales en nuestro país por parte de la Compañía de Jesús, se ha abierto una puerta importante para la justicia.
00:17Ahorita, como la defensa misma ha señalado, deberían estar todos los ex-provinciales y así va a ser, así tiene que ser, porque esto era de conocimiento de ellos.
00:26¿Dónde tendrían que permanecer?
00:31La determinación es que vayan a perecer en la cárcel de San Sebastián, eso ya los procedimientos judiciales dejamos en manos de la justicia.
00:41¿Qué ellos han aceptado? ¿Qué es lo que han dicho ellos en este juicio?
00:45Hasta el último momento negaron conocer, pero los documentos están claros, están muy claros y no son los únicos.
00:54Es importante señalar a toda la población, no son los únicos, todos los provinciales sabían.
01:00Creo que eso se ha determinado con mucha clareada ahora y lo hemos dicho, lo hemos ido diciendo, repitiendo muchas veces.
01:07No hemos solo sido víctimas de abuso sexual en su momento cuando éramos niños,
01:11sino hemos sido víctimas de una estructura de poder institucional que ha permitido un abuso sistemático durante décadas.
01:19Pica para llegar a mi persona, tuvo que pasar 20 años, casi 30 años, abusando hasta llegar a mi persona y otras más que después de mí.
01:30Entonces eso es importante, dejar en claro a la justicia.
01:32Aquí no ha sido un caso aislado como han pretendido manejar, es toda una estructura institucional que ha permitido este tipo de abusos.
01:39Y la institución tiene que responder en este sentido.
01:42Se deja un presidente importante, además internacional, porque no es solo aquí en Bolivia.
01:48Lo han hecho en Chile, lo han hecho en Estados Unidos.
01:51Es una organización, su modus operandi se ha develado.
01:55Nosotros pensábamos que era una cuestión aislada, pero en todos los países el mismo protocolo lo han utilizado y la verdad se va a imponer siempre.
02:04Sin embargo, no quedaría, ¿podría ampliarse las denuncias?
02:09De hecho, eso es lo que ha sugerido el juez, se debería ampliar y el Ministerio Público debe considerar ampliar la denuncia a los otros exprovinciales.
02:19¿Cómo víctimas han detectado también más personas que han sido detalladas como encubridores?
02:23Sí, hay una lista grande, ¿no? Hay una lista grande de encubridores que ya en su momento, miren, ahorita tenemos otros tres jesuitas imputados.
02:35Está Bernardo Mercado, Osvaldo Chirveches, Ignacio Suñol, por otro caso del cura Mestré, es otro caso.
02:45Y en otros casos que nosotros tenemos, que a partir de este juicio, muchas víctimas se han acercado y las mismas personas aparecen como encubridores, pero de otros pederastros, ¿no?
02:57Entonces, la lista se agrava, los encubridores se repiten, entonces esto apenas empieza.
03:02¿Cuántos encubridores más?
03:04Para empezar, los ocho provinciales, en todo el tiempo que ha vivido pica y ha perpetrado sus delitos, y en la lista se suman también sus directores de comunidad, sus responsables de comunidad, de formación.
03:22Ahí la lista va a ser muy grande, ¿no? No queremos dar números precios, pero van a ser más de 30, 40 en este caso.
03:30¿No solo jesuitas?
03:31Hemos establecido que los jesuitas, como he señalado en un principio, es una estructura institucional, ¿no?
03:41Y en esa estructura institucional, no solo los jesuitas han perpetrado, sino toda persona que ha trabajado con ellos, se han sentido en la comodidad y en la impunidad de cometer estos delitos, ¿no?
03:52Muchas víctimas que han sido cooptados con trabajos dentro de la compañía de Jesús han terminado replicando los hechos de abuso sexual, ¿no?
04:02No es solo ellos, no solo son jesuitas, por eso desde luego iniciamos, nosotros ha hablado de violencia eclesial, ¿no?
04:13No solo el clero, sino todo el entorno, ¿no?
04:16Y no olvidemos que la compañía de Jesús maneja todo el sistema de fe y alegría, ha estado en sus manos, ¿no?
04:22Y los protocolos de entornos seguros de los que ellos se han jactado, han recibido financiamientos jugosos a nombre de las víctimas y ese dinero han utilizado para cooptar y silenciar a las víctimas, ¿no?
04:36Lo hemos denunciado muchas veces, los ratificamos esa denuncia y apelamos de una vez a que asuman la responsabilidad que les corresponde.
Sé la primera persona en añadir un comentario