Movimientos sociales convocan a huelga global de consumo cada jueves contra el genocidio en Gaza. La iniciativa llama a suspender compras y reforzar el boicot permanente a marcas vinculadas con Israel. Una medida disruptiva que busca impactar la economía de países cómplices para forzar un cambio.teleSUR
00:00Francisco vive en Barcelona y ha decidido sumarse al llamado a la huelga mundial de consumo contra el genocidio en Gaza.
00:08La propuesta es que cada jueves del mes la ciudadanía se abstenga de consumir cualquier tipo de producto o servicios relacionados o no con Israel.
00:17Lo que estoy intentando es, al menos como es este día, de hoy no hacer ningún gasto, ningún tipo de consumo, ni siquiera de ocio, ni en plataformas.
00:28El día anterior fui a hacer compras por acá por el barrio para tener las cosas listas para no tener que estar consumiendo ese día.
00:37Me preparé algo de comida básico, unos arroz y un poco de verduras para poner en el tupper y me llevé también un termo de café para tener y no tener que ir a algún bar en algún momento por la tarde a tomar el típico cortado.
00:54Dejé las tarjetas, dejé también en mi casa la tarjeta del metro para manejarme a pie o en mi bicicleta.
01:06Las activistas también destacan que es importante que el resto de los días de la semana se mantenga un boicot a las marcas y a los servicios que tienen vínculos con Israel.
01:14Para toda la gente que se suma hasta huelga, que son los jueves, que al final es una llamada que viene de Palestina, que nosotros como los palestinos tenemos que dar voz al pueblo palestino, es nuestra responsabilidad.
01:24Y que les pedimos, al final el efecto de esta vaga es aislar económicamente al Estado de Israel.
01:30Lo primero y principalmente es que no se compren nada online, que se intenten, si se tiene que comprar algo que sea en efectivo, que no haya ninguna transacción económica, que no se vayan a empresas donde hayan genocidio.
01:43Según los organizadores, el consumo de los hogares representa entre el 60 y el 70% del PIB de la mayoría de los países de Occidente y limitar el consumo por un día es una medida disruptiva.
01:56Otra cosa es el trabajo. Obviamente mucha gente no puede dejar de ir al trabajo, sino que ese mismo día sea menos activo.
02:02Y también lo más importante es que salga a la calle, que hable de Palestina y se posicione con el pueblo palestino.
02:07Al final es seguir dando voz al pueblo palestino y que la gente entienda el impacto de esta vaga.
02:12Según la campaña de huelga, con que solo un 5% de los consumidores se abstuviesen de comprar durante un día, la contracción sería de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.
02:23Una forma activa de poner presión a los gobiernos que aún mantienen relaciones con Israel.
Sé la primera persona en añadir un comentario