Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 6 semanas

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Mucho tiempo ya desde que encontré la poesía como un canal de viabilidad del espíritu para sentirme bien, para sentirme en comunión con lo que amo, como lo es la palabra.
00:15Con tan solo 26 años, un enorme talento y mucho futuro por delante, el joven poeta costarricense Ignacio Aru falleció el pasado 21 de agosto en Ciudad de México.
00:25Aru estaba de viaje en el país azteca donde fue invitado por la casa Octavio Paz a una presentación artística. Hace tan solo unos días expresó de esta manera su emoción.
00:36Regresar a la ciudad, estar en un espacio tan hermoso e importante como es esta recién inaugurada casa María José y Octavio Paz.
00:48Es simplemente maravilloso estar rodeado de tantos objetos que pertenecieron a él porque el objeto también tiene un alma lingüística. Así que aquí estamos habitados por el espíritu de Octavio Paz.
01:02Ya él reiteradamente había estado en México. De hecho, prácticamente una vez al año iba a México, al igual que a Colombia. Tenía muchos amigos allá, producto de tantos festivales y actividades culturales a los que él asistía como invitado. Siempre a hacer lecturas, a dar conferencias, este tipo de cosas.
01:29Ignacio falleció en un hospital en Ciudad de México. Ahora su familia pide la colaboración de los costarricenses para poder repatriar su cuerpo y rendirle el homenaje que se merece en nuestro país.
01:40Hay tres rubros muy importantes. El primero es el de repatriarlo. Eso tiene un costo bastante elevado por la forma en la que él muere. El cuerpo no se puede incinerar.
01:57Entonces, hay que traerlo, por así decirlo, completo, en forma completa. Y eso implica mayores gastos, porque incluye el costo del espacio del avión para traerlo en el área de carga.
02:17Para un tratamiento diferente al cuerpo, para embalsamarlo y varias cosas. Aparte de eso, los gastos funerarios aquí en Costa Rica, más los gastos médicos también que hay que pagar allá, pues estamos hablando de unos 6 mil, 6 mil 500 dólares.
02:35Para ayudas puede hacerlo por la plataforma Simpe Móvil al número 7258-3129 a nombre de su hermano, Alonso Josué Arias.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada