00:00Hola, ¿qué tal? Hoy vamos a platicar de un tema controversial, el fondo de emergencias.
00:18Acabo de salir hace unos días de clase con los chicos de la universidad y yo les decía que un indispensable en sus vidas era el fondo de emergencias.
00:25Y me decían si para todos era igual, ¿no? La verdad es que no. El fondo de emergencias es eso que llamamos el colchoncito.
00:34La verdad es que a mí no me gusta llamarle colchoncito porque no es que en la vida vayamos viendo dónde poner un colchón y dónde recostarnos.
00:40Yo le llamo más bien el arnés de seguridad, ese que utilizan las personas que escalan y van avanzando y van poniendo por ahí un ganchito y van avanzando en escalar.
00:50Todos nosotros así estamos todos los días de nuestra vida. Nos levantamos y vamos escalando, vamos luchando por lo que queremos.
00:59El fondo de emergencias es para eso, es esa línea de vida que tenemos que tener para en caso de que nos pase algo, porque como seres humanos somos susceptibles de que nos pase alguna cosa.
01:10Entonces esa línea de vida nos permite reaccionar rápido y nos permite no afectar el resto de nuestras finanzas.
01:16Entonces aquí la pregunta, ¿debería de ser igual para todos? No. La mayoría de los financieros dicen que debes tener un fondo de emergencias de seis meses de tus gastos.
01:27La realidad es que yo no coincido con ello. Imagínate seis meses de tus gastos. Eso es demasiado dinero parado en un solo lugar sin producir.
01:36No. La recomendación es que primero hagas una lista de tus gastos y que selecciones aquellos gastos que son necesarios, porque en el fondo de emergencias no tiene que haber la cantidad de gastos para comidas fuera de casa, entretenimiento, diversión.
01:52Eso no es una emergencia. Por eso se llama fondo de emergencias.
01:55Lo recomendable es que solo pongamos ahí los gastos que son indispensables. Vivienda, servicio, alimentación, transporte, educación y salud.
02:05Entonces hagamos esa lista. Y esa lista vamos a separar aquello que no es necesario, solo dejamos lo que sí es necesario.
02:12Esa cantidad que quede la vamos a multiplicar por tres meses. Tres meses es suficiente para reaccionar.
02:18Entonces, si tenemos esa cantidad en tres meses, entonces ya tenemos el monto que va a ser nuestro fondo de emergencias.
02:26No quiere decir que lo tengamos de hoy a mañana. Lo que estamos buscando es saber la cantidad y que poco a poco vayamos incrementando esa cantidad para que se forme ese fondo de emergencias.
02:38Después, si se necesita, podemos usar, pero con el compromiso de reponerlo.
02:42Y ahora lo más importante, ¿dónde lo vamos a poner? La intención es que no esté cerca de ti ni en casa ni abajo del colchón, sino que por lo menos esté en un lugar seguro, lejos de ti y que te dé un rendimiento.
02:55Ya hemos platicado aquí que el mejor consejo es CETES. CETES es un lugar seguro, es un lugar que todavía no da un mejor rendimiento que los bancos y puede estar disponible.
03:05Así es que date a la tarea de identificar cuál es el monto de tu fondo de emergencias y vamos a buscar irlo recabando poco a poco y ponerlo en un lugar seguro.
Sé la primera persona en añadir un comentario