La actriz mexicana Ana Belena se sinceró sobre uno de los momentos más duros de su vida: los trastornos alimenticios que sufrió durante años. Aunque logró superarlos, confesó que aún vive con el miedo de recaer. En esta entrevista, comparte su experiencia, lo que aprendió del proceso y cómo cuida hoy de su salud física y emocional.
00:00Oye, te vemos guapísima, en algún momento pues tú has comentado sobre las circunstancias de peso que llegaste a padecer, todo eso, ¿hoy cómo estás a la luz del tiempo?
00:08Ay, estoy muy sana con mi relación con la comida, amo mi cuerpo, lo cuido, lo ejercito, lo descanso, lo apapacho, le doy de comer lo que le gusta, este, un equilibrio en la vida y eso me ha traído, creo que uno se refiero de cómo está la vida, ¿no?
00:26Yo, honestamente, me siento plena, me siento muy afortunada con todo el trabajo que tengo, con la hermosa familia que tengo, con el gran esposo que elegí, que me apoya, que es amoroso y hacemos un gran equipo y él ha sido pieza fundamental para yo poder sanar, no solamente la comida, sino también sanar ciertas, ciertas cosas.
00:46Además has ayudado a grandes compañeras, Gala Montes comentó que tú le ayudaste mucho cuando ella padeció estos problemas, que tú te aviste y le dijiste, yo también lo padecí y te quiero ayudar.
00:55Por supuesto, pues mira, tristemente vivimos en una sociedad, una sociedad donde nos enseñan a las mujeres que nuestro valor está en nuestro cuerpo y en cómo nos vemos y cuando entras al mundo de la actuación, de la televisión, pues nos exigen mucho más, ¿no?
01:13Entonces, cuando yo veo a compañeras y tenemos un clic tan especial como el que tuve con Gala, me encanta escucharlas, me encanta poderles ayudar con un granito contándoles realmente cuál fue mi camino, ¿no?
01:27Y al ver que hay esta conexión y poderle abrir los ojos un poco a Gala, para mí es de verdad una joya, ¿no? Poder ayudar.
01:36¿Lo que no tuviste, fanorexia o bulimia?
01:39O sea, como tal, una o la otra no como marcada.
01:43Realmente fue como trastornos alimenticios.
01:47Ok.
01:47¿No? O sea, sí, trastornos para taracón, dietas restrictivas, ¿no? Y entonces cada vez uno empieza esas cosas más locas.
01:55Sí.
01:55¿Qué fue lo más loco que llegaste a hacer?
01:57Ay, el, este, comer, estas comidas son como en polvo, ¿no? Que ni siquiera es comida, sí, sí, sí, esas cosas que...
02:05Para sustituir el no comer.
02:06La comida real, ¿no? O sea, y claro, entonces es un círculo que pues restringes mucho al cuerpo y cuando lo restringes hay compulsión por comer.
02:14Sí.
02:14Y entonces cada vez te alejas más de lo que tú piensas que es tu meta, ¿no?
02:18¿Te llegaste a desmayar alguna vez? ¿O fue una descompensación por esto?
02:21No, nunca. No, o sea, digamos que dejar de comer nunca pude porque sí soy buen tiente.
02:25Ok. ¿Cómo se evita el recaer? Porque muchas veces dicen que es como el día por día evitar. ¿Cómo es para ti el evitar recaer?
02:35Ay, es rodearte de la gente correcta. O sea, uno tienes que sanar, tienes que ir a terapia, ¿no?
02:45Para mí hay una voz, ¿no? Negativa que si la activas o si la escuchas de más, es cuando es como muy fácil recaer.
02:51Ahí es saberla callar, callar esa voz y decir, no, yo sé por dónde es el camino, yo sé cuál es el camino correcto, yo sé lo que es bien para mí, con lo que me siento bien.
03:02Y después de un camino de sanación, creo que lo más importante, si tú sabes que puedes llegar a recaer, pedir ayuda en ese momento.
03:11Claro.
03:12Y es muy importante con quién te juntas, los comentarios que escuchas, qué ves en redes sociales, ¿no? O sea, hay que estar cuidando no solamente la cabeza, sino lo que uno está consumiendo, ¿no? En redes que es brutal.
03:27Esa voz negativa de la que me hablas que te llega a decir.
03:29Ay, Ana, ¿ya viste a Juanita Pérez? Está súper delgada. ¿Qué tal si hoy haces esto? ¿O qué tal si empiezas una dieta? ¿No? O qué tal si en ese momento, no, yo sé qué es lo que tengo que hacer, yo sé cuál es mi camino, yo sé cómo me siento bien, con energía, ¿no? O sea, ir por el camino correcto.
03:49Sí. ¿A terapia sigues yendo? Pues ahorita no, porque tengo novela, pero en momentos de mi vida que siento el, ay, tengo ganas de ir a trabajar ciertas cosas, por supuesto, para mí la terapia en la vida es como la canasta básica, ¿no? Como dice Odín Dupeirón, no, hay que ir a terapia siempre.
04:07¿Cuánto tiempo fuiste a terapia cuando tuviste este problema?
04:10Ay, la verdad, es muy difícil como decirte un tiempo en específico, porque no fue, no fue de ahí, fui seis meses a terapia. Fue un proceso muy largo, muy largo de muchos años, ¿no? De ir a terapia, recaer, ¿no? Porque claro, estás en este mundo que te llenan de buses y luego volver a ir hasta que llegué a un punto que dije, ya no, ya, ya, ya no quiero estar así.
04:35Sí. Ya no puedo vivir así. Y si voy a, voy a dejar de actuar y si, no, lo voy a dejar de hacer. Sí. Y justo me embaracé. Gracias. Muy poquito después. Y ahí es una gran responsabilidad. Sí. Yo no quiero que mi hijo vea, bueno, no sabía si era niño. Sí. O niña, pero yo no quiero que mi hija o mi hijo vea.
04:54Una mamá. Una mamá, sí, que vea cómo está sufriendo, porque luego lo que ven lo repiten. Sí. Es una gran responsabilidad. Y entonces ahí decidí sanar de ti.
05:05Ok. Sí. Y entonces las cosas empezaron a fluir mucho mejor. Porque el tema de la comida también es muy emocional. Ok. Bueno, o sea, la comida y la emoción está muy, muy ligada. Entonces, pues cuando uno trabaja su emoción, pues ahí te das cuenta que, ah, pues con razón esto, ¿no? Sí. O ah, este. Es que eso es un tema súper amplio, pero está ligado. Entonces creo que es muy importante que uno se conozca y que pida ayuda.
Sé la primera persona en añadir un comentario