Tras el anuncio de la Cumbre Putin-Trump, el gobierno de Rusia denunció que Ucrania aumentó sus ataques al menos un 25 por ciento en zonas fronterizas. Analizamos el tema con Pablo Barragán Ordóñez. Escritor internacionalista. teleSUR
00:00Sí, sí, Marcela. En efecto, la cumbre tendrá lugar el día de mañana en Alaska, en la reunión entre los jefes de Estado de dos de los tres países más importantes del mundo, Rusia, Estados Unidos y China.
00:20Bueno, en concreto, la cumbre entre Estados Unidos y Rusia tendrá como objetivo acercarnos cada vez más a la paz. Algo curioso de la cumbre que tendrá lugar el día de mañana entre Estados Unidos y Rusia es el hecho de la ausencia de diplomáticos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y también ningún líder europeo en esta cumbre.
00:48Ellos asistirán a esta cumbre de forma virtual, lo han hecho desde el día de ayer y han intentado en lo posible ser un actor importante en estas mesas de negociación, pero vemos que la paz la negocia directamente el presidente Putin y el presidente estadounidense Donald Trump.
01:11Las cartas y la posición rusa ha sido inequívoca de mantener efectivamente las posiciones en territorio ruso.
01:23Las cuatro regiones anexadas se va a mantener el presidente ruso para que se la reconozca en el panorama internacional.
01:33Y también lo que tú señalabas, Marcela, el hecho de que se den garantías palpables, tangibles, de que va a existir una desnasificación en toda la zona rusa, como ya lo he mencionado, Marcela.
01:47Es correcto, Marcela. Es lamentable que desde el día 11 de agosto se está preparando un entramado para acusar infundadamente a Rusia de un ataque.
02:01Eso ya lo ha señalado Oliev en la región de Kharkov, tratar ya de poner en la zona de conflicto a periodistas para que hagan una cobertura previo a un hipotético escenario de guerra.
02:21Esto con la finalidad inequívoca de conducir a la opinión pública internacional a que Rusia sería el gran responsable de este nuevo conflicto, de este nuevo momento de guerra entre Rusia y la OTAN.
02:41El sabotaje yo pienso que siempre se encuentra latente, aún ahora con mayor fundamento, con mayor razón, toda vez de que estamos a menos de 24 horas para que inicien los diálogos de paz entre Estados Unidos y Rusia.
02:57Esta guerra siempre ha sido clara entre Occidente, entre la OTAN y Rusia. Esto ha sido ya demostrado, también lo he reflejado en el libro de mi autoría, Real Política, el orden mundial detrás del conflicto en el este de Ucrania.
03:14No es un conflicto entre Ucrania y Rusia. Ucrania es un peón de la OTAN. Siempre han sido las intenciones de la OTAN debilitar a Rusia.
03:27Hemos siempre resaltado el hecho de que líderes europeos han querido debilitar a la pujante economía rusa, pero no lo han logrado.
03:37Estamos ya ante el paquete número 18 de sanciones y vemos que el oso ruso sigue más fuerte que nunca. No van a poder debilitar a un país que es el más grande del mundo y con las reservas naturales, recursos naturales más importantes del mundo.
03:54De ahí la necesidad que tiene el presidente Donald Trump de anotarse otra victoria en el panorama internacional y de pacificar el este de Ucrania, esta región europea, con la finalidad naturalmente de reducir la inflación, la estanflación que está viviendo el mundo.
04:14Por supuesto, Estados Unidos no baja tasas de interés, se mantiene en un porcentaje moderado de inflación, pero no puede contener más en la economía mundial un escenario de guerra.
04:29De ahí la necesidad y también el interés del presidente Donald Trump de viajar a ex territorio ruso, a Alaska, para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin y ya sentar las bases de una de una paz sólida, duradera y a largo plazo.
04:47El intercambio de tierras, yo no lo vería, no lo trataría en esos términos, sino más bien el reconocimiento del territorio ruso por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional toda vez de que existió, existió la la debida, el debido referéndum, consulta popular para que la población decida a qué país pertenecer.
05:10Y en este caso, toda la población del Donbass, toda la población del este de Ucrania ruso parlante, en su mayoría, más del ochenta por ciento, decidió regresar a su tierra, a Rusia, por las garantías que le brinda Rusia como tal, la Federación Rusa como tal.
05:27El hecho de que se van a respetar sus derechos humanos, no va a existir rusofobia y sobre todo que no se les va a exonerar de sus derechos como ciudadanos, de elegirse, ser elegidos también y sobre todo de que no se les va a negar la asistencia social.
05:45Esos aspectos importantes, trascendentales que sí los negó, que sí los atacó el régimen de Kiev al frente del presidente Volodymyr Zelensky y Marcela.
05:55En primer lugar, Marcela, hace tres años la directora jefe del Fondo Monetario Internacional, Cristalina Georgieva, señalaba de que un tercio de la población iba a entrar en un proceso de recesión,
06:09a un momento, a una dinámica de recesión, nos ha dado la razón todos los análisis que, bueno, yo los he podido abordar, la creciente y recesión, la permanente recesión, inflación en Estados Unidos, pues,
06:28puede hacer media al mandato, al segundo y último mandato del presidente republicano Donald Trump y de ahí el interés, como tú haces hincapié, Marcela, de que se sienten las partes, no, se sienten las partes a negociar directamente Estados Unidos
06:44y Rusia para pacificar Europa y continuar con esta, con el comercio global internacional, Estados Unidos, como en sus, como lo fuera en sus, en sus mejores momentos.
06:59Pero aquí entramos también a analizar dentro del panorama económico la presencia de China como la primera economía del mundo.
07:09Estamos hablando de tres potencias mundiales, Estados Unidos, Rusia y China.
07:12Y en el panorama económico, naturalmente, debemos siempre abordar al rol cada vez más importante que tiene, que tiene China.
07:22Estados Unidos quiere enfrentarse en el ámbito económico y comercial con mayor énfasis con China.
07:30De ahí el interés de que se pacifique esta zona, esta zona del mundo, esta parte de Europa.
07:35Como ya también lo mencioné, Marcela, Estados Unidos quiere anotarse una nueva victoria en el panorama diplomático, en el plano geopolítico internacional,
07:46luego de haber pacificado dos naciones, Armenia y Azerbaiyán, que fueron ex repúblicas soviéticas.
07:53La conclusión es la siguiente. Estados Unidos quiere enfrentarse en el plano arancelario, en el plano económico, directamente con China.
08:02Esto es algo ya anunciado, inclusive desde el primer mandato del presidente Donald Trump.
08:10El día de ayer, si no estoy mal, se prolongó un poco más las medidas arancelarias de Estados Unidos en contra de China.
08:20Y por este efecto colateral, como tú lo mencionas, de la guerra, ha repercutido enormemente las sanciones de Occidente en contra de Rusia a la economía global.
08:33Estados Unidos quiere enfrentarse con mayor ímpetu en contra de China en el panorama comercial y económico,
08:41y de ahí el interés que tenga también de sellar la paz, pero con una negociación directa entre jefes de Estado al más alto nivel,
08:50entre Estados Unidos y Rusia, que a la final Estados Unidos es el país que domina, que tiene el 80, 90 por ciento del control de la OTAN,
09:00y también tiene un arma muy importante y potente como lo es el arancel de crecer las hostilidades por parte de la Unión Europea y por parte de la OTAN,
09:11creando estos escenarios ficticios de conflicto entre Rusia y Ucrania en el teatro de operaciones,
09:18haría posible de que Estados Unidos ya corte por fin este financiamiento a Ucrania e imponga aranceles a los países de la Unión Europea,
09:28que en su mayoría son parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Marcela.
Sé la primera persona en añadir un comentario