Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 5 meses
La petrolera Perenco finalizó su contrato con el Estado guatemalteco en el Polígono Xan, ubicado en Petén. El cierre se realiza bajo un plan confidencial, lo que genera preocupación por posibles impactos ambientales en esta zona protegida. teleSUR

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Después de 40 años de operaciones en Guatemala, la petrolera Perenco finaliza su contrato en el polígono Shang, una de las áreas protegidas más importantes del Petén.
00:10Los pobladores temen que la empresa deje una herencia de contaminación ambiental.
00:16Va a impactar seriamente en la salud de las comunidades, pero no solo en los seres humanos, sino en toda la biodiversidad del área.
00:26Entonces vemos que hay una irresponsabilidad de la empresa como tal y que eso pues el Estado aún no tiene nada claro para este cierre.
00:35Las comunidades de la biosfera maya en Petén ya denuncian la posible emisión de gases de pozos abandonados, especialmente en Laguna del Tigre, según reporte de sus abogados defensores.
00:45Se conoce que han habido elevaciones de temperaturas provocadas por la desactivación de los pozos, porque eso emanó gases muy fuertes en el ambiente.
00:56El Observatorio de Industrias Extractivas recuerda el historial problemático de Perenco en las selvas ecuatorianas.
01:02Señala que en el 2002 y 2009 se encontraron fosas de residuos desbordadas y quemas de gases nocivos.
01:08Perenco tiene un historial muy fuerte de abandono de campos petroleros sin una remediación ambiental o económica real.
01:16Uno de los más importantes es el caso de Ecuador, en donde ellos se instalaron en la Amazonía, recibieron una serie de sanciones ambientales por parte del gobierno ecuatoriano.
01:27Abogados indígenas denuncian que Perenco operó en Guatemala sin los estudios de impacto ambiental requeridos y acusan a la Corte de Constitucionalidad de ignorar esta violación de las normativas.
01:38¿Por qué nosotros consideramos que es ilegal? Primero porque el contrato original era improrrogable, segundo porque no existieron estudios de impacto ambiental y tampoco las hay en este momento y ya están consideradas ser protegidas.
01:49Con la transferencia de los activos de Perenco al Ministerio de Energía y Minas, inicia un plan de cierre que fue declarado confidencial por el Estado, bloqueando la participación ciudadana.
02:00Santiago Botón, Telesur, Guatemala.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada