00:00En Hungría, más de 180.000 personas han firmado una petición en Internet para la retirada de carteles políticos en los espacios públicos.
00:13Los fundadores de la asociación teatral LUP lanzaron a finales de julio una campaña para eliminar la incitación al odio de los espacios públicos.
00:23Los fundadores de la asociación afirman en un vídeo publicado en la red social Facebook que las calles están llenas de mensajes manipuladores e incendiarios que dividen familias y destruyen amistades.
00:39El gobierno húngaro del partido Fidesz lleva años inundando las calles de vallas publicitarias, incluso durante los periodos en los que no hay campaña electoral.
00:50Cambian con frecuencia, pero se centran siempre en desacreditar a los líderes de la oposición y a la Comisión Europea y más recientemente se oponen a la adhesión de Ucrania a la UE.
01:04Egyrészt az óriás plakát egy elég hatékony kampány eszköz, még a digitális világban is, nagyon erős jelenlétet ad.
01:14Másrészt a magyarországi specialitás, hogy ez egy olyan piac, ami gyakorlatilag a kormány vagy kormányhoz közel álló cégek kezébe van.
01:25El papel de los espacios públicos puede verse reforzado, porque redes como Facebook ya no podrán publicar anuncios políticos en la UE a partir de octubre,
01:44lo que reduce el abanico de plataformas para las campañas.
01:47Az, hogy a politikai plakátoknak mennyi hasznuk van, csak a jövőévi parlamenti választásokon derül majd ki.
01:53Az viszont biztos, hogy nagy üzletet jelentenek.
01:56Kihelyezésükre évek óta ugyanazok a cégek kapnak megbízást a kormányzattól, több tízmilliárd forint értékben.
02:04Kis Gábor, Euronews, Budapest.
02:06Köszönöm.
Comentarios