00:00Lo primero es entender que nuestro territorio aún pertenecía a España y estaba bajo su administración.
00:07Una de ellas es el Virreinato de Nueva España, que integraba a México, un poquitito más grande de lo que es ahora, y a todo Centroamérica.
00:15Dentro de su organización tenía una Capitanía General. Todos recordamos desde la escuela la Capitanía General de Guatemala.
00:21Y entonces, bueno, ya tenemos que estamos organizados como provincias dentro de esta Capitanía General.
00:29Y esto significa que a lo largo de sus 300 años, España fue creando diferentes fundaciones, pequeñas ciudades.
00:41El Partido Nicoya se crea en 1787. Vamos a entender como Partido de Nicoya un espacio territorial que está ubicado más o menos donde hoy tenemos al Cantón de Nicoya.
00:56Los límites trazados en ese momento eran los siguientes.
01:00Bagaces, cañas y gran parte de lo que hoy conocemos como Liberia ya pertenecían a Costa Rica.
01:06El Partido de Nicoya se conformaba por Villaguanacaste, Nicoya, Santa Cruz y la isla de Chira.
01:13La propuesta de unificar ambos territorios la hizo Costa Rica.
01:16Una pieza, la ajedrez sustantiva que va a decirle un poco de jaque mate a Nicaragua es proponerle, y lo dice textualmente Costa Rica, al Partido Nicoya le dice, fraternalmente les proponemos que deliberen, que consideren ustedes voluntariamente agregarse.
01:34Los habitantes hemos deliberado libremente a la unión indicada, consultando las ventajas que nos proporcionan en el comercio por el puerto de Punta de Arena, la pronta administración de justicia, la seguridad.
01:50Estaba haciendo una propuesta distinta, una propuesta civilista, y realmente aquello que prometió a los pobladores de la península de Nicoya era un estado que estaba encaminado hacia la educación, hacia la salud, hacia un modelo progresista.
02:09Costa Rica también ganaría territorio, puertos estratégicos y un aporte cultural invaluable.
02:15El 25 de julio de 1824, el Partido de Nicoya dijo sí.
02:22Esta acta que hemos celebrado solemnemente y en presencia de todo el pueblo con sus militares, legítimamente agregados al gobierno de Costa Rica, se concluye esta operación, firmando todos los miembros.