Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 meses
En la Bahía de Kino Sonora, estas mujeres rompieron los esquemas y recuperaron una especie a punto de extinguirse por la sobrepesca. Obtuvieron larvas de laboratorio y comenzaron el cultivo de almeja arrocera en el estero Santa Cruz.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Hoy es martes de Milenio Habitat y por ello nos acompaña aquí en el estudio Fanny Miranda.
00:05Bienvenida Fanny.
00:06Gracias Héctor Ceci, muy buenas tardes.
00:08Bienvenida.
00:09Gracias, hoy les traigo una de esas historias que nos gustan, asombrosas, sobre mujeres.
00:13Y ocurre en Bahía de Quino, Sonora, donde la Agencia Francesa de Desarrollo financia diversos proyectos para la conservación marina y la pesca sostenible.
00:20Entre ellos, ha permitido que la Sociedad Cooperativa Mujeres del Mar del Cortés logren repoblar a la almeja arrocera en un estero.
00:27Vamos a ver la historia.
00:30Nosotros somos de una cooperativa, somos 10 mujeres, nos llamamos Mujeres del Mar del Cortés y pues estamos repoblando este estero que estaba, pues ya la almeja estaba casi a punto de extinguirse.
00:53En la Bahía de Quino, Sonora, estas mujeres rompieron los esquemas y recuperaron una especie a punto de extinguirse por la sobrepesca.
01:01Obtuvieron larvas de laboratorio y comenzaron el cultivo de almeja arrocera en el estero Santa Cruz que las alimentó de niñas.
01:08Este recurso fue muy sobreexplotado hace muchos años, ¿no? Cuando yo era pequeña, pues mis padres, mi mamá de aquí venía y sacaba para sostener a la familia.
01:21Ahora estamos tratando de que se recupere y la verdad, pues como vemos, ya tenemos de diferentes medidas. Se ha ido recuperando muy bien esta almeja.
01:32Con apoyo de la Asociación Comunidad y Biodiversidad, COVID, fundaron su cooperativa en 2015 ante la mirada atónita de pescadores.
01:39Aquí nunca había habido así una cooperativa de puras mujeres, ¿no? Si fue difícil al principio porque los pescadores no decían, estas mujeres, ¿qué? ¿Qué andan haciendo aquí? No tienen nada que hacer aquí en la pesca.
01:54El proyecto forma parte de la iniciativa Innovación Azul, financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente, con 1.5 millones de euros y aplicado por COVID desde 2021 para la conservación marina y la pesca sostenible.
02:06Mi esposo se da cuenta que ya cambió de ship, de ser un depredador, cambió a ser un pescado responsable.
02:14O sea, ¿de qué? Mira, no saques eso, devuelvo la mar. Ahorita, ¿qué beneficio económico le puedes sacar? Si la dejas crecer, entonces va a tener más valor.
02:26Para fortalecer la resiliencia ambiental y comunitaria en la región de Grandes Islas del Golfo de California,
02:30la Agencia Francesa de Desarrollo también financia a la cooperativa Jóvenes Seco Pescadores que están repoblando el Cayo de Hacha.
02:37Yo tengo 22 años extrayendo el Cayo de Hacha y pues yo creo que en este tiempo que tenemos trabajando, pues yo creo que no le hemos devuelto ni un 10 ni un 15% de tanto que le hemos quitado al mar.
02:53La comunidad pesquera también recibe apoyo para el monitoreo de tortugas gorfinas, cada vez más afectadas por el cambio climático y la contaminación plástica.
03:02Tenemos esos nidos que salen en los 15 kilómetros de playa que tenemos en toda la bahía, pero la mayor parte de las tortugas salen en las playas de Quino Nuevo,
03:12donde pues el desarrollo urbano, las casas de la playa están ganando de terreno y eso sumándole al cambio climático que también está creciendo cada vez más el mar.
03:24Entonces, para las tortugas está siendo muy difícil tener un sitio para nadar.
03:29Para Milena Noticias, Fanny Miranda.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada