A las denuncias por acordeones, presión al electorado y financiamiento ilícito, se suma la exigencia de anular la elección por falta de legitimidad ante la baja participación.
00:00Ya una semana de que el INE declarara la validez de los cargos nacionales de la elección judicial y después de que venció el plazo para presentar impugnaciones, el Tribunal Electoral ya cuenta con 220 juicios de inconformidad en los que además de alegar o de argumentar inequidad y la imposición de acordeones, ahora se pide la nulidad también por la baja participación.
00:27En una revisión hecha por Milenio, hasta la tarde de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había atornado 220 juicios de inconformidad de todos los cargos nacionales, incluso de juzgados de distrito y magistraturas del circuito, aunque el INE no ha concluido este trámite, pues impugnan los cómputos distritales o locales.
00:51Las quejas siguen siendo o siguen coincidiendo. La intervención de terceros financiando propaganda ilícita a través de los acordeones. La coincidencia de estos con los resultados.
01:02La petición de recuentos y también de que se exhiban las actas, constancias y todos los cómputos y la solicitud de que se anule la elección porque no se cumplió el voto libre de la ciudadanía.
01:18Sin embargo, hay nuevo argumento en las impugnaciones más recientes que es el que la baja participación demuestra que quienes ganaron no tienen la suficiente legitimidad, por lo que piden que se declare inválida la elección, sus resultados y las constancias de mayoría de quienes ganaron.
Sé la primera persona en añadir un comentario