00:00La conversión se vincula directamente con la respuesta del hombre y de la mujer al anuncio de Jesús sobre la llegada del reino y, por tanto, con la fe en el mensaje de salvación.
00:13No es sólo una preparación a una condición para la fe como ocurría en el Antiguo Testamento, incluso en el mensaje de Juan el Bautista.
00:23Se trata más bien de la reacción lógica y gozosa del hombre ante la acción amorosa y salvífica de Dios.
00:32Así pues, la conversión neotestamentaria se realiza en la fe y la misma fe es ya conversión como una obediencia plena a Dios que se hace presente en Cristo.
00:45Además, al estar tan ligada a la fe, la conversión se presenta como un proceso dinámico de proyección escatológica que afecta a todas las dimensiones humanas, la moral, la religiosa, la personal, la colectiva.
01:05Es decir, cuando nosotros hablamos de conversión, estamos hablando de algo que va a afectar todas las áreas de mi vida y no solamente, pues, el área religiosa que generalmente es a la que referimos.
01:20Una persona dice, ya me convertí, voy a misa, ya me convertí, ahora estoy confesándome con mayor frecuencia, ya me convertí y siempre relacionado a situaciones religiosas.
01:35La conversión tiene que afectar también, pues, nuestra vida social, la gente nos tiene que ver como hombres y mujeres nuevos, tiene que afectar nuestra relación con nuestro cónyuge si estamos casados, con nuestros hijos si tenemos hijos, con nuestros padres si tenemos padres.
01:55Tiene que haber un cambio, una conversión, convertirme, transformarme, y esa transformación tiene que ser visible, y es a lo que se refiere este texto de Marcos 16, 16.
02:10O sea, cuando yo digo que tengo fe, es porque tengo obras, como lo dirá el apóstol Santiago en su capítulo 2, la fe sin obras es una fe muerta, de tal manera que es ese testimonio al que nos referimos.
02:25Es esa, la conversión verdadera, la que afecta todas las áreas de mi vida, la parte económica, cómo gasto el dinero, nuestra parte recreacional, a dónde asisto, qué tipo de espectáculo veo, o escucho, en fin, conversión de todo.
02:46Por eso podemos decir que la conversión es, en definitiva, el concepto central de la postura exigida por Jesús.
02:54No hay conversión, no hay vida cristiana.
Comentarios