00:00Volvemos con noticias del país porque Sandra Ortiz, quien fuera la consejera presidencial para las regiones, prendió nuevamente el ventilador.
00:07Esta vez salpica al magistrado Vladimir Fernández, quien es además del círculo cercano del presidente Petro.
00:12La revista Semana reveló unos chats que serían la prueba.
00:16El relato que entregó la ex consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, a la fiscalía, salpica otro nombre cercano al presidente de la República, Gustavo Petro.
00:25Se trata del magistrado de la Corte Constitucional, Vladimir Fernández.
00:29De acuerdo con la revista Semana, unos chats de WhatsApp revelarían presuntas maniobras para que Fernández fuera elegido y llegara al más alto tribunal constitucional en Colombia.
00:42Cuatro días antes de que Fernández fuera elegido en la plenaria del Senado, Ortiz habría planeado un desayuno el 13 de octubre del 2023 en la oficina del entonces presidente del Senado, Iván Nami.
00:52La reunión habría sucedido después de que Nami presuntamente recibiera una primera coima por 1.500 millones de pesos, recursos provenientes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y cuya emisaria era la propia consejera Ortiz.
01:06Según le dijo la llamada mensajera a la fiscalía, esos sobornos a Nami tenían un doble objetivo, por un lado, que ayudaran el trámite de las reformas del gobierno Petro en el Congreso y, por otro lado, que incluyeran en el orden del día la elección de Fernández como magistrado de la Corte Constitucional.
01:24Los chats hoy están en manos de la fiscalía, que deberá comprobar su veracidad y si implican o no la comisión de algún delito. Además, si el contenido de los mismos hace parte del escándalo de corrupción o son reuniones habituales con los partidos políticos, como lo explicó el magistrado Fernández a Noticias RCN.