Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 11 meses
Cuarta entrega de EXPANSIÓN Investigación dedicada a la luchas de poder en la concentración bancaria. En esta ocasión, hablamos sobre la quiebra de las cajas y el rescate bancario con fondos europeos, que abocó al sistema a una gran concentración.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La crisis inmobilera y financiera, junto con los evidentes fallos de gestión y la presión política en muchas comunidades autónomas,
00:08provocó la casi total desaparición de las antiguas cajas de ahorro que llegaron a representar el 50% del sector financiero español.
00:22En la actualidad, cuatro bancos procedentes de la transformación de cajas de ahorros
00:26y dos entidades que aún conservan ese estatuto jurídico, son lo que quedan de ese sector financiero que tenía una especial forma de entender lo que eran las finanzas.
00:37La falta de profesionalidad de los órganos de control de estas entidades, en muchos casos plagados de representantes políticos, empresariales y sindicales,
00:59y el deslumbramiento por el fuerte desarrollo del sector inmobiliario que parecía inagotable,
01:07provocó una excesiva concentración del riesgo hipotecario y promotor en los balances de estas entidades.
01:13Cuando estalló la burbuja inmobiliaria y se mezcló con los ataques al euro a través de la prima de riesgo y los altos tipos en el interbancario,
01:22esas entidades se mostraron incapaces de sortear sus desequilibrios. En su mayoría fueron intervenidas por el Estado.
01:37Fracasado el primer intento de que fueran las propias cajas quienes solucionaran sus problemas de solvencia, solo quedaban dos alternativas.
01:45Salir a bolsa en busca de nuevos inversores que inyectaran capital o que lo hiciera el Estado a través del FROB para posteriormente vender las entidades a los bancos que estaban interesados en ello.
01:58Bankia y Banca Cívica salieron a bolsa. A los pocos meses, esta segunda fue absorbida por CaixaBank.
02:05Bankia intentó ser un proyecto en solitario y el gobierno la privatizó parcialmente, aun asumiendo pérdidas en esas ventas.
02:13Pero en 2020 se abandonó el proyecto independiente y se acordó su integración en CaixaBank.
02:20Las demás entidades fueron devueltas al sector privado mediante subastas restringidas.
02:26BBVA fue el gran beneficiado de esas ventas ya que se hizo con las dos en que se habían ido uniendo la mayoría de las cajas catalanas, CaixaCatalunya y Unim.
02:37Banco Sabadell amplió su presencia en la comunidad valenciana al quedarse con la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo.
02:45Estas privatizaciones contaron con importantes ayudas públicas.
02:59Todavía no se pueden calcular porque el Estado conserva aún el 18% de CaixaBank procedente de la antigua Bankia.
03:06Pero en todo caso serán cuantiosas ya que cuando el Estado venda su participación en CaixaBank no podrá recuperar todo lo que puso en Bankia en su momento.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada