Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 año
Cuando se cumplen 80 años de la liberación, cuatro víctimas del Holocausto narran su infancia en el campo de concentración nazi: “Me invadió el olor de los cuerpos quemados”, recuerda Janina, polaca de 84 años

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Este rastro de tinta emborronada esconde un número que, tatuado en la piel, le ha recordado cada día de su vida el horror que vivió Nauswitz.
00:10Hoy Naftali tiene 92 años, pero no olvida la primera vez que cruzó esta puerta siendo solo un niño.
00:31Como él, Janina, de origen polaco, reprimió durante décadas los recuerdos en este campo de concentración liberado hace 80 años por el Ejército Rojo.
00:41Cuando llegué a Auschwitz, la sensación fue terrible, porque cuando salí del vagón, sentí el olor, el olor que conocía de Strablinka, el olor de cuerpos quemados.
00:56Me asusté, no sabía dónde estaba.
00:58Con el tiempo, al ver que cada vez había menos supervivientes que pudiesen narrar esta historia, decidieron dar el paso.
01:11La verdad es que, mientras Dios me da la fuerza física y mental para seguir haciendo esto, yo me he comprometido a seguir haciéndolo.
01:22Teresa, también de origen polaco, nunca quiso tener hijos por miedo a que pasasen por lo mismo que pasó ella.
01:30Hoy, una de las grandes preocupaciones de los últimos supervivientes de Auschwitz es que esta historia, que marcó sus vidas, no vuelva a repetirse.
02:01No sé si es mejor o peor que Auschwitz, pero es terrible.
02:08Así que no lo sé. Creo que no hemos conseguido hacer nada.
02:20Un suspiro que habla por sí solo al recordar la pesadilla de un lugar maldito que acabó con la vida de más de un millón de personas.
Comentarios

Recomendada

EL PAÍS
hace 17 minutos