Descifrar la emocion: Diferencias de genero

  • hace 15 años
No sólo el tipo de tejido cerebral parece diferir entre los sexos, sino también difiere su localización. El estudio encontró que las mujeres tenían cerca de 85% de su materia cerebral relacionada al coeficiente intelectual - materia tanto blanca como gris - localizada en los lóbulos frontales del cerebro. Comparativamente, casi toda la materia gris relacionada al coeficiente intelectual en los hombres está distribuida igualmente entre los lóbulos frontales y los lóbulos parietales. Pero debido a que los hombres y mujeres alcanzaron resultados similares de la prueba de coeficiente intelectual, los investigadores concluyeron que los diferentes tipos de arquitectura cerebral llevan a un rendimiento intelectual comparable. En resumen, los hombres y mujeres toman diferentes senderos para llegar al mismo umbral intelectual.
Pero justo cuando piensa que ha nacido con toda la capacidad innata que siempre tendrá, sin importar el sexo, los investigadores señalan que hay algo de evidencia de que el volumen de la materia gris del cerebro puede incrementar con el aprendizaje y por tanto podría estar influido por otros factores además de los biológicos.
Las hormonas sexuales, como la testosterona y el estrógeno, parecen tener un papel en el desarrollo y función del cerebro. Los investigadores tienen algo de evidencia de que las hormonas sexuales alteran el desarrollo de ciertas estructuras cerebrales durante la pubertad y de que estos efectos persisten en la edad adulta. Por ejemplo, si un feto está expuesto a la testosterona tempano en el desarrollo, el hemsiferios derecho se desarrolla más intensivamente. Esta es la razón por la que a veces se hace referencia a los hombres como "de cerebro derecho."