00:00Era de todos y de todas, y había una forma de tomar las decisiones de los pueblos originarios.
00:11Ahí está el tema, ahí está cómo se llama, el cómo vivir bien, del cómo vivir bien,
00:21sin egoísmo, sin peleas, sin chismes, sin zancadillas, solo pensando en el bien común.
00:36En este Congreso, en la transformación del Estado, nosotros tenemos que pararnos en el territorio,
00:46y que desde el territorio es muy fácil mandar desde una oficina, porque no mandas a nadie, no tienes a quién mandar.
00:58El problema es cuando tienes que ir con el pueblo y que el pueblo, miren, perdónenme, hay evidencia.
01:10Yo insisto, porque Chávez, yo creo que el comandante Chávez nos dio a nosotros unas últimas líneas.
01:17La del 8 de diciembre fue una, cuando vino para acá y dijo, elijan a Nicolás Maduro.
01:23Nosotros elegimos, el pueblo eligió a Nicolás Maduro, cumpliendo la orden del comandante Chávez, y menos mal que vino.
01:34¿Y por qué ustedes creen que Chávez, el comandante Chávez nos dijo, o le dijo al presidente Nicolás,
01:43te encargo las comunas, como que fuera la vida, mi vida?
01:50Y dijo, ¿comunas?
01:56Que la burguesía diga que sus métodos democráticos son otros.
02:00Miren, ¿ustedes saben lo que es?
02:02Que en cada rincón de Venezuela, todos los santos días hay debate, no solo debate, hay discusión y se toman decisiones.
02:11Eso es una verdadera democracia, no la democracia que nos pintan a nosotros o que nos quieren pintar.
02:21Hagamos ese esfuerzo.
02:22Y hay evidencias que hoy día, hoy día, ¿cuántos años tienen los consejos comunales que comenzaron a crearse en el 2006?
02:33A esta fecha, todavía, y al que le caiga le chupa.
02:40En las consultas para los consejos comunales, hay funcionarios de alcaldía y gobernaciones que quieren que se imponga lo que ellos quieren y no lo que el pueblo decida.
02:52¿Es mentira o es verdad?
02:57Y no quieren que la gente hable.
03:02Y les ponen como un comisario para que la gente no hable.
03:09O vale, déjese ayudar, que cuando el pueblo empuja, lo está ayudando usted a gobernar.
03:19Permítanle eso al pueblo.
03:22Ahora, eso tiene que servir para lo pequeño y tiene que servir a lo grande.
03:28Pensemos en grande, pensemos en el país, cómo hacemos irreversible lo que decía Robert Serra, cómo hacemos irreversible la revolución bolivariana.
03:42Una de las cosas necesarias es tener un verdadero bloque histórico, donde cada uno de los distintos sectores se unan.
03:59Aquí están unos cuantos sectores sociales, ¿verdad?, unos cuantos, un lote discutiendo.
04:10A mí me han contado que las discusiones han sido muy bonitas.
04:14No ha habido, no ha pasado de lo que debe pasar en una revolución, del debate constructivo,
04:28que se ha podido hablar de manera directa, sin ningún tipo de tapujos en los debates, ¿cierto o falso?
04:35Bueno, escúcheme lo siguiente, los que tienen responsabilidad de mando, eso mismo hay que hacerlo en el territorio, con la gente.
04:46Si nosotros hoy exigimos que nos den el derecho de palabra, allá tenemos que dar el derecho de palabra a los demás.
04:55La transformación del Estado nos va a garantizar a nosotros no sólo llegar al centenario del comandante Chávez en revolución,
05:07sino que pasaremos por el tricentenario de Miranda, que es antes rumbo al año 2083, con Bolívar siempre.
Comentarios