00:00Navegar a través de redes públicas, esas que encontramos en parques, por ejemplo, es seguro en la mayoría de los escenarios, sin embargo, hay riesgos de ciberseguridad que debe tomar en cuenta.
00:10Todos los datos trafegados en esta red mientras uno está conectado se pueden capturar. Es importante que los usuarios lo sepan.
00:22Cualquier usuario, cualquier persona con malintentos se puede conectar y puede hacer el spoofing de la red, o sea, capturar los datos que trafegan ahí.
00:33Y esto no solo en Panamá. Este grupo especialista en ciberseguridad analizó varias de las redes públicas disponibles en la ciudad de París a propósito de los Juegos Olímpicos y esto encontraron.
00:44Y concluimos que 25% de las redes wifi disponibles en la ciudad de París son redes peligrosas, o sea, redes sin protección, porque usan una criptografía débil o no tienen ninguna criptografía.
01:02La mejor forma de navegar en redes públicas sin preocupaciones es con programas que cifren nuestros datos, llamados VPN.
01:09Aunque alguien, un criminal o una persona con malintento esté conectado en la misma red y aunque capturen sus datos, los datos estarán cifrados, las contraseñas, datos bancarios, datos financieros.
01:27Y así, aunque los datos sean capturados, el criminal no podrá hacer nada.
01:33¿Pero cuáles son las fuentes de internet más seguras?
01:36La conexión más segura que existe en día de hoy son las conexiones 4G, 5G, que son las conexiones más nuevas y que por defecto ya tienen cifrado.
01:47Pero conexiones 2G o conexión wifi, uno no podrá saber, a menos que tenga algún conocimiento técnico, cuál es la criptografía usada y si la red está configurada correctamente con un DNS seguro.
02:03Brindan comodidad y nos sacan de apuros, sin embargo, nunca está de más agregar capas de seguridad al momento de navegar en redes públicas.
Comentarios