00:00¿Qué mensaje potente está enviando el pueblo venezolano hoy, una vez más, en las calles?
00:08Sabemos, sobre todo en este siglo XXI, y es que no basta votar.
00:15Si luego tú no defiendes en las calles lo que has votado, las cosas no funcionan.
00:20Y eso lo he vivido personalmente en España.
00:23Puedes ganar unas elecciones, pero si luego no hay pueblo empujando para cambiar las leyes,
00:28para cambiar las inercias del Estado, no puedes cambiar las cosas.
00:33Se lo decía Lenin en su día a Kautsky, ganas el gobierno, no ganas el poder.
00:38El poder está en los que tienen los medios de comunicación, los bancos, el FMI,
00:44el monopolio de las armas, el máximo desarrollo tecnológico, la diplomacia, las jerarquías religiosas...
00:54Pelear contra esa gente es complicado.
00:58Hay un momento, que es el día de las elecciones, por eso es muy importante que haya partidos políticos.
01:04Sin partidos políticos no se puede ganar unas elecciones.
01:09Pero esos partidos políticos tienen que ser también movimientos sociales.
01:12Tienen que estar en los barrios, tienen que estar en las calles.
01:16Y es un error cuando no se hace.
01:19Hay países donde la izquierda ha abandonado los barrios populares y su lugar lo han ocupado organizaciones evangelistas.
01:28Algunas son muy decentes y otras menos.
01:32En Wisconsin han apoyado a Donald Trump, que es un tipo mentiroso, consumidor de prostitución, ladrón...
01:40Y ya me dirá alguien que tiene que ver el pensamiento evangelista con ese tipo de comportamientos.
01:44Y han apoyado a Trump.
01:46Por tanto, claro, en las zonas populares donde estén esos evangelistas no es positivo.
01:51Es muy importante a esos sectores evangelistas también traerlos hacia la democracia y traerlos hacia los intereses de las mayorías.
02:01Entonces creo que el voto hay que defenderlo siempre.
02:05Sobre todo cuando hay un interés en la derecha global, que cada vez es más global.
02:11Antes el plan Cóndor era en América Latina y hoy en Estados Unidos.
02:15Ahora el plan Cóndor llega también a Europa.
02:19Y ahí están NAR, Atlas Corporation, la extrema derecha de Vox...
02:25Ayudando a los candidatos de la extrema derecha en todos los países del continente.
02:31Por tanto, eso de vota y no te metas en política no sirve.
02:36Hay que votar, hay que militar en el relato.
02:39La gente más concienciada tiene que militar políticamente.
02:48Participar es trabajar de más.
02:52Y por tanto, si participar es trabajar de más, tenemos que hacerlo en los ámbitos donde vivimos.
02:58Porque así mejora.
03:00Esto es de propia voluntad del barrio.
03:03Ha recuperado el espacio.
03:05Y hay zonas donde tienen sus propios bares, sus restaurantes, sus zonas de ocio.
03:12Y el entorno está cuidado porque el barrio lo cuida.
03:15Igual que he estado en el Valle, en Tiunal Fuerte, que es maravilloso porque eso dignifica al barrio, dignifica a la zona.
03:25La gente lo cuida, lo siente propio.
03:28Y al final terminas ni siquiera tirando basura al suelo porque te lo recriminan los demás porque están viviendo ahí y lo sienten propio.
03:37Pues yo creo que votar y no cuidar el voto es como tirar basura en el centro de votación.
03:44Y por tanto, creo que en este siglo XXI vamos a tener…
03:48Como vengo diciendo en todos sitios, tenemos que militar en la política porque hace falta ganar las instituciones.
03:54La segunda cavidad del corazón es que hay que militar en las calles.
03:57Hay que estar defendiendo el sentido del voto en las calles.
04:01Hay que militar en el relato, la tercera cavidad del corazón.
04:05Creo que es esencial tener argumentos para sacar de la mentira a los vecinos, incluso a los hijos,
04:13que están envenenados por redes sociales y por medios de comunicación que terminan por confundir.
04:21Y la cuarta cavidad guardémosla para la alegría porque es mucha tarea trabajar en las instituciones, trabajar en las calles, trabajar en el relato.
04:31Yo creo que una cosa que he visto siempre en América Latina es que la esperanza de mejora genera un optimismo que da alegría
04:42y que permite pesar la dureza porque la vida política no es siempre amable ni siempre agradable.
04:52Muchas veces está atravesada de dureza y al final es el propio compañero de partido con quien peor te llevas.
05:00Pero el objetivo global es más grande que nosotros y por eso siempre la política también es quien brinda la mayor de las satisfacciones.
05:11Así que, como peleamos contra enemigos muy poderosos, seamos pesimistas, pero pesimistas esperanzados.
05:17O, si somos optimistas porque vemos realmente la luz al final del túnel, seamos optimistas trágicos porque todavía queda mucha pelea.
Comentarios