Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 año

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00En Costa Rica, un día como hoy, trece de agosto de mil setecientos cuarenta y siete, el fuerte San Fernando, en Matina, es destruido por los piratas ingleses y los ambos mosquitos.
00:17En mil novecientos setenta y tres, es creado el monumento nacional Guayabo, ubicado en las faldas del volcán Turrialba, en la provincia de Cartago.
00:26Un día como hoy, en el diario de Costa Rica, del año mil novecientos diecinueve, encontramos dos noticias que marcan la historia de nuestro país.
00:35En la primera se informa que después de ocupar el poder durante dos años con mano dura, el ahora expresidente Federico Tinoco, familiares y amigos van lejos del país, rumbo a Jamaica, y también se informa que hoy saldrán de la cárcel los presos políticos.
00:51En el mismo diario se informa que el general, don Juan Bautista Quirós, ocupa la presidencia de la república debido a la licencia que le concedió el Senado, a causa de enfermedad, a Federico Tinoco.
01:03Juan Bautista Quirós apenas logra estar veinte días en el poder, en gran medida por no ser reconocido como gobernante por parte de los Estados Unidos, y por otro lado, Federico Tinoco sale del país para nunca más volver. Fallece en París doce años después.
01:21En el mundo, un día como hoy, trece de agosto de mil ochocientos cincuenta y siete, nace en Suiza, Henri Pitié Dormont, brillante científico que realiza importantes trabajos en la investigación geográfica y meteorológica en nuestro país. Profesor del Liceo de Costa Rica y también del Colegio de Señoritas.
01:44En mil ochocientos noventa y nueve nace Alfred Hitchcock, en Londres, autor de clásicos del cine como Psicosis, Vértigo y Los Pájaros. No obtiene ningún premio Oscar por una película en particular, pero sí uno honorífico, a la carrera de toda una vida, en mil novecientos sesenta y ocho.
02:04En mil novecientos sesenta y uno, las autoridades comunistas sellan todos los caminos entre el este y el oeste de Berlín, construyendo una barrera de alambre de púas y bloques de hormigón para dividir la ciudad.
02:20Durante los veintiocho años siguientes, el muro de Berlín está en pie, como el símbolo más obvio de la Guerra Fría. Berlín estuvo dividido hasta mil novecientos ochenta y nueve, cuando el muro es derribado y se abren las fronteras entre la Alemania comunista y la Alemania occidental.
02:39En mil novecientos veintiséis nace Fidel Castro, en la ciudad de Virán, en la zona oriental de Cuba, hijo de una campesina cubana y un próspero inmigrante español dedicado a la agricultura y a la ganadería.
02:51En el santoral, hoy se recuerda a San Stanislao de Kotska. La frase de hoy estuvo escrita durante muchas décadas en el muro de Berlín. Cuando nacemos todos somos originales, pero la mayoría muere como copias.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario