- hace 1 año
Categoría
📺
TVTranscripción
00:00La indagatoria que puede cambiar todo.
00:07Laudelina denunciaría a tres personas por la desaparición de Lohan.
00:15¿Serán detenidos?
00:21Y estamos conectados con Mónica Chiribín, abogada de Laudelina.
00:25Mónica, buenos días. Federico Friga, Anabelia Cerezo y todo el equipo de Tiempo Real.
00:30Buenos días a todo el equipo.
00:32Mónica, es información, ¿es verdad que Laudelina a pesar de todo va a declarar en el corto y mediano plazo?
00:41Sí, Laudelina va a hacer su ampliación de la indagatoria y dará sus detalles, su verdad.
00:49Y creo que le va a poner un poco de luz a la causa y sobre todo va a decidir lo que tenga Fiscalía y su señoría
00:57para que ellos protegen y den credibilidad a los bichos de Laudelina.
01:03Ahora recién escuché que dijo usted que son tres personas.
01:07Mire, yo no sé si son tres, dos o más.
01:10Lo que sí tengo claro es que hay gente que está detenida y hay gente que no está detenida.
01:19Yo hace un minuto, ¿qué tal Mónica? ¿Cómo le va? Encantada.
01:21Anabelia Cerezo la saluda.
01:23Yo hace un minuto me preguntaba, quizás hasta con una palabra que puede llegar a ser muy fuerte.
01:32¿Por qué aún hoy Laudelina no habla?
01:35¿Por qué aún hoy no dieron nombres de personas que puedan estar involucradas justamente con la desaparición de su propio sobrino?
01:44Sangre de su propia sangre.
01:46Entonces, ¿tan grande es el miedo que hay que no dan una declaración que pueda dar un poco de claridad a esta investigación, Mónica?
01:57A ver, vamos a poner las cosas en su lugar.
02:00Es su sobrino y le duele a ella como a todos nosotros y a ella mucho más porque estaba muy cercano en la vida.
02:10Ahora, si no haya prestado declaración de esta manera, yo hace dos días que ingresé y pedí la declaración de ella, la ampliación, en el fin de semana,
02:24antes que se abriera el circuito de sumario y he tenido la suerte de que los fiscales lo consideraran con su señoría y es la primera que va a declarar.
02:34Entiendo que está la instrucción ocupada con medidas y otras diligencias que no las conozco porque no estoy allí y en el sistema recién ahora estoy entrando.
02:46Mónica, la primer pregunta es si esa declaración va a ser por suma dadas las condiciones que entrega el penal de Seiza.
02:53Y la segunda consulta es, Lauderina es protagonista de un hecho de la causa y de la desaparición de Loan.
03:03Aquella anécdota de abrir una fiscalía, esa declaración y pone a dos personajes importantes en escena.
03:10A Kodasi por un lado y al senador por otro. ¿Sabés si esos dos nombres van a estar en su declaración?
03:17No, no sé cuál es la primera pregunta.
03:22Si va a declarar por suma sí o no.
03:24Va a hacerse, la defensa lo pidió por suma.
03:27Bien, perfecto. Ahora bien.
03:29Lo pidió por suma porque quiero que sea espontánea, que yo no esté al lado suyo nada más que a través de una pantalla para poder efectuar alguna pregunta
03:39si veo que algo quedó holgado que se le pasó y no lo dijo.
03:44Y más que eso, mucho más no te puedo decir.
03:50Sí, lógicamente esa ampliación va a ser su verdad y va a contrarrestar muchas cosas que se han dicho por ahí.
03:59Va a poder explicar de alguna manera, digo, hay pocas pruebas aún hoy en la investigación y en el expediente.
04:06Una de ellas y quizás la que terminó siendo irrefutable, sí la manera en la que se colocó o la manera en la que la encontraron.
04:15Pero es irrefutable que el botincito terminó siendo de LOAM.
04:18¿Va a poder explicar ella de alguna manera si estaba involucrada con encontrar esa zapatilla o ese botín que después terminó siendo entregado a la justicia?
04:31Tengo entendido que no lo encuentra ella y no es solo básica.
04:35Yo, perdón, no quedó demasiado claro en el expediente si lo encontraba ella, si lo encontró el comisario, si fue Macarena.
04:44Hubo una conversación entre ella y su hija.
04:46Eso se va a explicar y se va a aclarar.
04:49¿Van a pedir la liberación, van a pedir la escarcelación de Laudelina después de su declaración?
04:54No, eso es muy prematuro.
04:56Es muy prematuro.
04:57Es una aventura esas cosas porque primero hay que escucharla, hay que ver que declaran los coincitados, hay que estar muy encima de la causa y después ser muy prudente con esas cosas.
05:09Es muy delicado.
05:11Acá no se va a pedir ni ley de arrepentido, ni escarcelación, ninguna medida en tanto y en cuanto no tengamos las cosas claras y que contribuya realmente al esclarecimiento para llegar a los lineamientos que necesita la prisionería del EPIFAN.
05:25Doctora, le consulto también si esto va a ser una declaración amplia, si va a responder todo tipo de preguntas, incluso las que tengan que ver con los vínculos personales con el resto de los imputados.
05:38Por supuesto, va a responder también.
05:41No sé si usted ha escuchado, pero se ha dicho que la unía a una relación personal con Maciel.
05:48No sé eso, pero va a responder también.
05:52¿A qué te referías con el vínculo con Maciel?
05:56Afectivo.
05:58Claro, un vínculo afectivo, que eso también tiene que ver con las implicancias de...
06:01Si esos son los trascendidos, le puedo decir que son los trascendidos y tendríamos que interrogar a medio pueblo, a todas las mujeres del pueblo.
06:11Es más común en los pueblos chicos que existan este tipo de trascendidos.
06:17Si indagar a medio pueblo sirve para hacerlo en Estalón, bienvenido sea.
06:20No, pero yo lo que me pregunto... Sí, por supuesto, eso siempre, Fede.
06:24Pero yo lo que me pregunto, doctora, es lo siguiente.
06:27En muchas oportunidades una vinculación afectiva puede hacer que alguien se disculpe y no tenga la obligación de declarar en contra de...
06:35Quizás de esta manera...
06:37No, no, no. Acá no va a haber ningún tipo de disculpa.
06:40Y acá se va a declarar lo que se tenga que declarar.
06:44Y acá no va a haber excepción para nadie.
06:48Yo, doctora, sé que usted no puede contarnos todo, pero que seguramente sabe cuál va a ser la declaración de su defendida, en base a qué.
06:59Lo que sí le quiero preguntar es si a partir de la declaración de Laudelina puede haber realmente un giro sustancial en la causa.
07:07Mire, yo no sé si un giro sustancial en la causa, pero que se pueda reafirmar una línea investigativa que está llevando adelante la socialidad
07:17y se puede reafirmar la línea y los roles de cada uno, entiendo que sí.
07:26Y también que puede traer a otras personas que no están en la causa, que es una vergüenza eso.
07:32¿Nuevos imputados?
07:34Por supuesto.
07:36Doctora, quería preguntarle porque en todas las hipótesis, ya sea el tema de la trata o presunta trata, porque todavía no está caraturada de esa manera,
07:44su extracción de menores más precisamente, en el tema de esa muerte accidental y del rito satánico,
07:51en todas las hipótesis a mí me lo ubican a Benítez en el lugar, quizás no tanto a Laudelina.
07:56¿Laudelina está dispuesta, más allá de que realmente no puede declarar contra su marido,
08:01pero está dispuesta a dar indicios o datos que permitan complicar aún más a Benítez, su pareja?
08:11Ella puede declarar todo.
08:14Lo que estime que tiene que declarar, lo va a declarar.
08:20Y si es el marido o no el marido, lo va a declarar igual.
08:23No va a haber excepciones. No tiene por qué.
08:27Porque cuando una persona está imputada en un delito que no ha cometido, así sea mi mamá, yo lo voy a decir.
08:35Doctora, ¿la declaración de Laudelina puede dar un poco de luz?
08:40¿Puede dar alguna pista para lo que quizás, para mí, es lo más importante, poder encontrar a Lohan?
08:46Entiendo que sí. Llamando en la auditoria a otras personas y los que están detenidos, que se pidan.
08:55¿Con vida?
08:57No tengo idea. Y no le puedo responder porque no...
09:01Entonces, también usted me va a entender, doctora, que hay un grupo de los detenidos, quizás no me va a decir quién,
09:08pero tendrían más información.
09:10Entiendo que puede pasar eso.
09:13¿Por qué no habló hasta ahora, doctora, a Laudelina?
09:17No tuvo la posibilidad.
09:19¿Fue miedo? ¿Presión?
09:21Porque ella lo hizo con el anterior letrado y nunca más pudo hablar.
09:27Dice que después de eso quedó en la cárcel.
09:31¿Lo hizo con el anterior letrado o estuvo presionada por el anterior letrado para llevar adelante un discurso?
09:37No me quiero referir a eso, solamente le puedo decir que no tiene esa declaración,
09:45no tiene relación con la forma en que ella se expresa,
09:49no tiene nada que ver con la forma en que ella se expresa.
09:52Le puedo decir que no tiene esa declaración, no tiene relación con la forma en que ella se expresa,
10:00no es técnica y no tiene un discurso...
10:04Tiene un discurso estructurado esa declaración, al parecer,
10:09y tampoco puede contestar tantas preguntas como dijo el letrado.
10:13Contestó sin contestar, doctora, me parece sumamente inteligente de su parte.
10:17Tamara quería hacer una consulta.
10:19Apuntando justamente a lo que estaban hablando recién,
10:22mi duda siempre fue por qué no se denunció directamente a este ex letrado.
10:28¿Usted piensa llevar adelante alguna causa judicial contra Codazzi?
10:33Entiendo que la que ella ya lo ha solicitado y ni siquiera se los ha invadado.
10:41Sería interesante, doctora, yo sé que usted no me lo va a decir
10:44y respeto su decisión profesional y la pinta un poco de lo que es usted como letrada,
10:51pero estaría bueno que sepamos como sociedad qué rol cumple, cumplió o necesita cumplir Codazzi en todo esto.
10:59Porque la verdad, su rol o cómo se manejó en algunos puntos es llamativo, por decirlo de una manera educada.
11:08Sí, es cierto, el colega no sé por qué se ha manejado así,
11:14pero entiendo que respondía a alguien o a algunos intereses oscuros que pretendían tapar algo.
11:23Es todo lo que le puedo decir porque yo no sé cómo el colega pudo lograr
11:31que sucedieran las declaraciones en ese contexto.
11:34Doctora, sí, quería consultarle a la colega si está al tanto del fallecimiento del abogado
11:40de quien representara oportunamente a la mamá de Loan, al doctor Luque.
11:47Si sabe al respecto, si puede opinar.
11:50Recién me lo comunicaron, por supuesto mi pésame de la familia es terrible,
11:58pero también entiendo que fue una muerte súbita y tal vez la presión
12:04y no sé si estaba acostumbrado o no a este tipo de casos mediáticos
12:11y tal vez la presión es muy fuerte y si fue natural o fue súbita la muerte,
12:18bueno, es la vida ahora, o sea, es el destino.
12:22Si no, bueno, la justicia lo investigará.
12:25Lo que no me gusta y ha trascendido es que se murió la perra que seguía los rastros de Loan
12:32y que detectó los rastros, eso si es así, sería una catástrofe.
12:37Espere, reitere esta información.
12:40Sí, se supo ayer.
12:42Estamos hablando de uno de los animalitos que llevó adelante parte
12:47o la parte más importante de esta investigación y es quien finalmente había detectado
12:53lo que es un seguimiento del olor de Loan.
12:58Le quiero hacer una pregunta, doctora, y por favor no la tome a mal,
13:02no es con ningún tipo de mala intencionalidad y espero que me la pueda responder.
13:07¿Usted fue amenazada en algún momento, tuvo miedo, tuvo temor,
13:11se sintió presionada al llevar adelante la representación de Laudelina
13:16en el expediente judicial?
13:18No, no, yo no he sido amenazada, no le tengo miedo a nadie,
13:23lo único que he tenido son trabas para poder llegar a Laudelina en defensa,
13:30entiendo que es una bajada de línea...
13:32¿Trabas de qué tipo? Para que sepamos todos cuando habla de trabas.
13:36Y por ejemplo, cuando se ordena que no ingrese ningún abogado,
13:42ya que venimos con una designación o con una carta de la hija y no nos dejan entrar,
13:49o trabas en el sentido de que le hacen escribir a la detenida que no,
13:54no quiero atenderla porque no la conozco, y no le dicen de dónde sale la abogada,
13:59porque hay abogados que tal vez, colegas, caen en los penales
14:05y logran tomar causas, no es mi caso, yo no caí de esa manera,
14:11yo fui convocada y he previamente hablado con la doctora Cuatía
14:16y quien atendía a la hija que es Magdalena,
14:20es la hija quien le hace la nota a la madre.
14:23Estas cosas son las que traban, por ejemplo, el primer día estuve desde las 8 de la mañana
14:29y a las 4 de la tarde me trajeron un papel firmado con el dedo,
14:33o sea, es una barbaridad, y es ahí donde yo llamo a corrientes
14:37y interiosamente se labra un acta y me la dejan ver.
14:42La veo 30 minutos y firma la designación.
14:45Sí, mi duda, doctora, es si hoy, a más de 30 días,
14:50usted tiene conocimiento de qué tiene que defender a su cliente,
14:55cuál es la acusación concreta en cuanto al hecho
14:58y en cuanto al grado de participación o de autoría que le puedan llegar en dilgar.
15:03La acusación la tengo clara ahora, después de las declaraciones,
15:09hay que ver cómo es esto en el proceso,
15:12porque ustedes saben que después que declaran, siguen las investigaciones,
15:19los fiscales hacen su prueba y cuando estén todas las pruebas
15:24habrá una calificación o una recalificación, depende, depende mucho esto,
15:30porque también uno después tiene remedios procesales para plantear.
15:35Sí, pero si ustedes o alguno de los defensores han solicitado
15:39una medida de escarcelación, ahí la justicia sí o sí
15:44tiene que hacer un encuadramiento preliminar.
15:47Por supuesto, y es más, cuando declaran usted sabe
15:52que le den los cargos y la calificación,
15:55pero no es el caso de la Aurelina que yo vaya a pedir escarcelación,
16:00ni mucho menos, si fuera en algún momento viable por la situación
16:05y que se haya aclarado todo y esté bien clarito, tal vez...
16:11¿Esté claro o está involucrada con la desaparición de Loan, doctora?
16:16Porque hay una diferencia entre una cosa y la otra.
16:19¿Cómo?
16:21El tema es que no está claro que haya tenido una transparencia absoluta
16:27en la participación de la desaparición de Loan,
16:30porque si no fuera de esta manera...
16:31Por supuesto que se aclarará en la ampliación de indagatoria.
16:36¿Usted cree que en esta indagatoria va a quedar todo absolutamente claro
16:40de que ella no tuvo ningún tipo de participación en la desaparición
16:45del menor?
16:47Y por qué no actuó de manera mucho más urgente,
16:50teniendo en cuenta que es un nene tan chiquitito y que el hecho...
16:54Usted me hiciste con lo mismo y yo ya se lo respondí.
16:58Ella no podía hacerlo.
17:01Estaba en un contexto diferente.
17:04No puedo explotar sobre el tema.
17:06Cuando ella declare y lo diga, ustedes lo van a tener bien preciso.
17:11Es algo que...
17:13No es un ataque, doctora, pero ante la desaparición de un menor
17:17de tan solo 5 años, usted sabe que las horas son muy importantes
17:22mientras pasan.
17:23El tiempo, modo y lugar la persona declara.
17:26Hay que ver eso.
17:28Cuando uno tiene más claro eso, no crea que la mujer no piensa
17:32ni llora por su sobrino, ni está en juego la vida de su sobrino.
17:36Por supuesto que sí.
17:38Hay que dar cuenta que la vida está en juego también,
17:41porque muchos lo han.
17:43También está el hijo de ella, también están los hijos
17:46de todos los vecindarios.
17:48Hay muchos Loans.
17:50Doctora, acá nos llega mucha información, muchas veces falsa,
17:53muchas veces certera, de los vecinos del lugar.
17:56Quería preguntarle, concretamente, si Laudelina le contó
18:00qué religión profesa ella y su marido.
18:03No.
18:05Porque a mí lo que me dicen de allá, que es, digamos,
18:08escudándose en el lumbandismo, la hipótesis o la...
18:11Sí, la hipótesis de lo que es el rito, bueno, la podría encajar
18:15dentro de esa hipótesis de ella.
18:18Por eso se lo pregunto a usted directamente.
18:19La religión que practique, este caso no tiene que ver
18:23con esta cuestión.
18:25No tiene que ver. Bien.
18:27Igualmente, insisto con lo mismo, ¿por qué no pidió, por ejemplo,
18:31la figura...
18:33La arrepentida.
18:35Sí.
18:37La arrepentida, doctora, se podría...
18:39No, ¿y por qué lo atendió?
18:41¿O algo que pueda haber dado luz?
18:43No, porque en su momento no sé, colega, qué es lo que consideró.
18:45Y en mi defensa yo considero que no es necesario pedirlo.
18:50Está bien, igual repasando un poco la función del otro colega,
18:53lo he dejado un poco claro, ¿no?
18:55No, si no voy a comparar la función del otro colega...
18:58Claro, con usted, doctora.
19:00...que está sospechado en corrupción y que posiblemente
19:02se ha denunciado con la representación de Mónica Chiribín.
19:04Claro.
19:06Me parece que...
19:08Sería faltarle al respeto a usted, doctora.
19:10Sí, no, tenemos que ser fiel a la información también.
19:12No, y yo quiero que tengan en cuenta algo.
19:13Yo no tengo relación alguna con mi poder,
19:15no conozco el lugar, no he viajado,
19:17no tengo por qué hacerlo.
19:19A mí la puedo defender perfectamente desde aquí
19:22para que ella diga su verdad
19:24y que esa verdad le sirva a la justicia.
19:26Eso es todo lo que le puedo decir.
19:28¿Se hará justicia, doctora?
19:30Entiendo que sí.
19:32¿Tenemos los elementos suficientes para,
19:34más allá de saber dónde está León
19:37o dónde puede llegar a estar,
19:39desarmar lo que parece una red de trata?
19:41¿Tenemos todas esas herramientas?
19:43Yo creo que su señoría y los fiscales lo pueden tener.
19:48Sí, creo que sí.
19:50Parece que la auditoría tiene un montón de información.
19:52Pero si hay un equipo que trabaje,
19:54lamentablemente hemos llegado tarde,
19:57pero si hay un equipo que trabaje
19:59y se aplicara en su momento el protocolo del Palermo,
20:03perdón, todo sería tal vez más rápido,
20:07pero entiendo que sí.
20:09Con un buen equipo de investigaciones es todo.
20:11Por lo menos llegar a los captores,
20:14llegar a las personas que mueven este tipo de reglas.
20:18¿Usted está segura, doctora,
20:20que la investigación va en base
20:23a lo que es una banda organizada que lo captó a Loan?
20:26Esa sería la hipótesis.
20:29Es lo que yo entiendo y percibo.
20:32Le quiero preguntar,
20:34en un momento usted lo que dijo es
20:36que la Audelina va a declarar
20:38en contra de quien tenga que declarar
20:39cuando no sé cuál de mis colegas
20:42le terminó preguntando por quién era su pareja,
20:45y también estaba involucrado en este caso.
20:48Yo me hago una pregunta, doctora,
20:51más que nada teniendo en cuenta
20:53que la Audelina no acompañó
20:55o no habría acompañado, lo digo en potencial,
20:58todo el recorrido que llevó adelante Loan.
21:01¿En base a eso hay personas
21:03que están más y menos comprometidas?
21:10Mire, va a surgir de la declaración,
21:13pero entiendo que sí.
21:15Lo que usted dice es coherente.
21:17En cualquier tipo de hechos de esta naturaleza,
21:20el juez y los fiscales tienen que determinar los roles.
21:24Y cuando determinen los roles
21:26van a poder saber el trayecto
21:29y la mecánica del hecho,
21:31que es lo más importante.
21:33Doctora, le quiero preguntar también sobre esa mesa
21:35con algunas declaraciones
21:37que terminaron siendo contradictorias.
21:39Por ejemplo, que se pidió la detención de Macarena.
21:42No sé si la propia Audelina
21:45va a intentar dejar a un lado a su propia hija.
21:52No, no me puedo expedir sobre eso,
21:55ni qué pasó en la mesa.
21:57Sobre eso no me voy a expedir.
21:59Le pregunto más que nada, doctora,
22:01y trato de explicarlo, ¿no?
22:03Porque, en realidad, en un primer momento
22:05eran contradictorias incluso las declaraciones
22:09del padre de Lohan.
22:11El padre de Lohan, en un momento,
22:13dijo que se había acostado a dormir
22:15y que no le habían pedido permiso.
22:17Después, subsiguientemente,
22:19dijo que a la Audelina la vio caminar
22:21hacia el monte con Lohan
22:23y que después la propia Audelina vuelve.
22:25Por eso...
22:27Esas contradicciones y todas esas cuestiones,
22:29espero que estén traitadas en la causa
22:32y que sean tomadas como...
22:34con declaraciones serias.
22:36Son poco serias esas contradicciones
22:39y esas cosas.
22:41Igual, Mónica, con respeto, ¿no?
22:43La causa en general es poco serio
22:46mientras tenemos a un pibe de 5 años...
22:48...33 días desaparecido.
22:50La causa en general es un espanto.
22:53Es un bochorno, acaba de decir Mónica.
22:55Ahí respondió, ¿eh?
22:57Digo, ¿no?
22:59¿Con qué la Audelina se ha encontrado, doctora?
23:01La ve entera, la ve con ganas de contar su verdad.
23:03No, quebrada, totalmente quebrada.
23:05Ayer estaba descansada la mujer,
23:07me tenía allá,
23:09no los míos ni los de ella,
23:11sino los de la justicia.
23:13Se había corrido el rumor que
23:15las propias presas del Penal de Ezeiza
23:18no querían su presencia.
23:20¿Esto es verídico?
23:22¿Hay una protección especial para la Audelina
23:24por parte del Servicio Penitenciario?
23:26Sí.
23:28Está aislada.
23:30Y sí, es normal que la población
23:32rechace este tipo de delitos.
23:35Hasta que la población carcelaria
23:37toma conocimiento,
23:39a través de los medios,
23:41generalmente toman conocimiento
23:43de cómo son las cosas.
23:45Ellos pueden o no cambiar su licitura,
23:47pero están en todo su derecho
23:49de hacer una batucada y decir,
23:51no, acá no la queremos.
23:53Eso es lo que pasó.
23:55Ahora, que el Servicio Penitenciario
23:57la ha preservado, y es su deber
23:59que la mujer de ella,
24:01que esta mujer la viva,
24:03esté íntegra,
24:04totalmente.
24:06Tiene la obligación, Silvina.
24:08Sí, me pregunto,
24:10¿quién es la pareja de su clienta?
24:16Antonio Benítez.
24:18¿Y cuál es el vínculo que tiene
24:20con el comisario Maciel, doctora?
24:26Bien, y la segunda pregunta
24:28que quería hacer es,
24:30¿por qué ella va a declarar por Zoom
24:32y usted no va a estar presente
24:34y no va a ser por Zoom también?
24:38Yo lo pedí así por una cuestión
24:40de seguridad y para evitar
24:42todos esos disturbios y esas cosas,
24:44lo único que hacen es entorpecer.
24:46Yo necesito que sea
24:48una declaración espontánea,
24:50clara, más precisa,
24:52y los recaudos
24:54son muy importantes
24:56en estos casos.
24:58Pero usted está en la provincia
25:00de Buenos Aires, o sea,
25:02podría acercarse al penal de Seixas.
25:04Video conferencia para hacer
25:06por Zoom siempre.
25:08El detenido se lo toma
25:10desde la unidad
25:12y los abogados estamos
25:14desde otro lado en el mismo Zoom.
25:16¿Matías?
25:18Sí.
25:20¿Qué opina usted, doctora,
25:22del medio mediante el cual
25:24se obtuvo la prueba,
25:26el tratamiento que se le dio
25:28a esa prueba, la cadena de custodia?
25:30¿Cuál es su opinión
25:32desde el punto de vista técnico?
25:34¿Puede hacer algún planteo
25:36al respecto?
25:38Yo solo tengo hasta ahora,
25:40porque ya les dije
25:42que estoy entrando al sistema,
25:44lo que trascendió.
25:46Y lo que trascendió
25:48es totalmente irregular
25:50y demuestra la deficiencia
25:52en la inscripción primaria.
25:54Pero si usted tuvo contacto
25:56con los otros defensores,
25:58¿tiene conocimiento
26:00de algún planteo de nulidad?
26:02No, no tengo contacto
26:04con los otros defensores,
26:06no los conozco.
26:08Doctora, sí, a ver,
26:10doctora Chiribín,
26:12para humanizar un poco
26:14a la Udelina,
26:16que la verdad se ha hablado
26:18mucho en estos últimos días,
26:20¿puede contarnos
26:22si ella sufre por sus hijos,
26:24si ella está sabiendo
26:26lo que le está pasando
26:28a Macarena,
26:30su estado procesal,
26:32qué piensa ella de eso?
26:34Y obviamente,
26:36la desesperación,
26:38entiende que el chico está con vida,
26:40que va a aparecer,
26:42que ojalá aparezca y sufre,
26:44porque teme por su hijo de 6 años,
26:46por sus hijos,
26:48lo que más le preocupa
26:50son los chiquitos.
26:52Y bueno,
26:54es normal que esté en esa situación.
26:56Tal vez ella nunca tomó
26:58la dimensión de lo que era
27:00este caso.
27:02Le quiero preguntar,
27:04y perdón que sea tan insistente
27:06con algunas cosas,
27:08pero la diferencia
27:10de por qué va a declarar ahora
27:12y va a decir toda su verdad
27:14radica,
27:16y fíjese qué rara
27:18y hasta contradictoria puede ser
27:20esta frase,
27:22¿estar detenida le da más seguridad
27:24que estar en su propio pueblo?
27:26Sí.
27:29Bueno.
27:31Es grave, ¿eh?
27:32Entonces, ¿qué es lo que está pasando
27:34en un lugar como 9 de julio?
27:36¿Sigue las amenazas en 9 de julio
27:38para la familia de Lauderina?
27:40No tengo idea.
27:42Porque es una situación complicada.
27:44No tengo contacto con ellos.
27:46Yo solo hablo con una abogada
27:48de la fundación.
27:50Y hoy a veces, a veces,
27:52muy pocas,
27:54he podido hablar con el doctor Burlando.
27:56¿Vio el mensaje del doctor Burlando
27:58pidiendo por Loan con vida
28:00y poniendo plata de su bolsillo
28:03Sí, lo vi.
28:05¿Qué le pareció?
28:07Un gesto humanitario.
28:11Lo que le pregunto, doctora,
28:13es cuál es, no sé si quiere
28:15llevar adelante algún tipo
28:17de interpretación,
28:19pero ¿esto puede llegar a estar
28:21vinculado a que realmente Loan
28:23y ojalá sea de esta manera
28:25esté con vida?
28:27¿O esto puede llegar a estar
28:29vinculado a que quiera que
28:30las personas detenidas
28:32puedan llegar a quebrarse
28:34y dar información que sea
28:36importante para poder encontrarlo?
28:39Yo creo que indirectamente
28:41es un incentivo para
28:43aquellas personas que puedan
28:45colaborar desde la cárcel
28:47o desde donde sea.
28:49Es una manera de incentivar
28:51y considerando que existe
28:53la ley de lo arrepentido
28:55es muy importante.
28:57Doctora, sería errado de mi parte
28:58decir que esos 2.500 habitantes
29:00que están en la Ciudad Nueva
29:02de Julio, no todos, no,
29:04seguramente no todos,
29:06pero ¿saben mucho más de lo
29:08que han contado en la justicia?
29:10Mire, no sé lo que han contado
29:12en la justicia.
29:14Y muy poco hasta ahora,
29:16doctora, la verdad usted sabe
29:18que muy poco.
29:20Pero hay que también tener
29:22en cuenta que son personas
29:24que se asustan de muy poco.
29:26O sea, nosotros aquí en
29:28la Ciudad Nueva de Julio
29:30no tenemos nada.
29:32Pero bueno, hay que ver
29:34cómo lo interpretan la gente
29:36del pueblo, no los conozco,
29:38no sé lo que han dicho.
29:40¿Pero han recibido amenazas
29:42por teléfono?
29:44¿La mayoría de las personas
29:46que pueden saber algo
29:48tienen vinculación o relación
29:50justamente con la causa?
29:52No tengo idea.
29:54Yo me hago cargo, Mónica,
29:56de lo que digo.
29:59Es más, ¿se les presentan
30:01en el domicilio
30:03y les tocan la puerta
30:05a ese nivel?
30:07Ah, mire, puede ser
30:09y también puede ser
30:11que a veces hasta que se
30:13confundan las cosas, ¿no?
30:15Porque tengo entendido
30:17que hubo lugares donde
30:19se presentó gente diciendo
30:21que era de la federal
30:23y no era de la federal.
30:25Bueno, eso sería gravísimo.
30:26Pero en la investigación
30:28hubo una persona que
30:30se identificó como periodista
30:32y nada tenía que ver
30:34con ese error.
30:36Exactamente.
30:38Digo, ¿había personas
30:40infiltradas?
30:42Claramente.
30:44¿Qué es lo que estaban
30:46intentando buscar o saber
30:48en el medio de la investigación?
30:50Y muy, muy claro no queda,
30:52doctora.
30:54Vamos a ser sinceros también
30:56en estos domicilios
30:57diciendo que no era federal
30:58y no era de la federal.
31:00Lo que usted me dice
31:01del periodista no lo sé,
31:02de la persona que...
31:03Está en el expediente.
31:05Está en la primer parte
31:06del expediente provincial.
31:08Yo lo dije al principio
31:10de la nota,
31:11todavía no estoy teniendo
31:12acceso.
31:13Yo vi hasta ahora
31:14tres notificaciones
31:15para la Audelina,
31:16nada más.
31:17Doctora,
31:18siendo que la Audelina
31:19tiene o se siente
31:20mucho más segura
31:22estando alojada
31:23en una unidad penitenciaria
31:24federal.
31:26Que ha sido amenazada
31:27dentro de la unión.
31:28Exactamente.
31:29Sí, bueno,
31:30yo quiero hacer una separación.
31:31Entiendo que en algunas
31:32oportunidades,
31:33cuando los casos
31:34son tan mediáticos,
31:35puede ser reaccionario
31:36a la persona que está
31:37o a las personas que están
31:39en la misma circunstancia
31:40que a quien trasladan
31:41y tiene vínculo
31:42con esta investigación.
31:44La otra parte es
31:45que haya personas
31:47con un interés superior
31:49de que no se sepa
31:50qué es lo que terminó
31:51ocurriendo en esta investigación
31:52que se lleva adelante.
31:53Yo quiero preguntar,
31:54doctora,
31:55es lo siguiente.
31:56¿Qué tipo
31:57o si pidió protección
31:59para su propia familia?
32:00Más que nada,
32:01por esta frase
32:02que usted está diciendo.
32:03Entiendo que
32:04la protección
32:05para la familia
32:06la pidieron
32:07de la fundación
32:08que son los que
32:09están conteniendo
32:10a los chicos.
32:11¿Y qué respuesta tuvo?
32:14Entiendo que no
32:15están protegiendo,
32:16que tienen custodia.
32:18Yo no entiendo
32:19exactamente lo mismo.
32:20De hecho,
32:21creo que en algún momento
32:22tenían a ciertos testigos
32:23protegidos.
32:24Estaban ellos
32:25completamente aislados.
32:26No sé si siguen
32:27teniendo efectivo
32:28de la policía.
32:29No sé.
32:30Yo tengo entendido
32:31que hay un móvil
32:32que los cuida.
32:33No sé.
32:34Y en la puerta
32:35de la casa de Lodrina
32:36está el móvil,
32:37de la Policía Federal.
32:38Sí, sí.
32:39Un policía
32:40y la verdad
32:41los están protegiendo
32:42de la prensa.
32:43Eso es amativo, ¿no?
32:44Porque la medida cautelar
32:45de alejamiento
32:46respecto de los periodistas.
32:47Sí, de hecho,
32:48a Cristian Eche
32:49lo retiraron del domicilio
32:50cuando estaba
32:51en la sala,
32:52si no me equivoco.
32:53Sí, exactamente.
32:54El propio efectivo federal.
32:55¿No?
32:56Raro que un efectivo federal
32:57esté cuidando más
32:58del relato
32:59que puedan llegar
33:00a tener con la prensa
33:01que de la propia seguridad
33:02de la persona
33:03que justamente...
33:04Entiendo que el relato
33:05que estaría dando
33:06le interesaría
33:07más a la justicia.
33:08¿Cómo, doctora?
33:09Perdón,
33:10reitere lo que dijo.
33:11Entiendo que el relato
33:12que estaría dando
33:13la chica
33:14tal vez le interesaba
33:15más a la justicia
33:16o no quieren
33:17que se filtre nada.
33:18Yo no puedo decir
33:19qué es lo que pasó allí
33:20porque no estaba
33:21y no tengo conocimiento.
33:22Doctora,
33:23tenemos que hacer
33:24una pequeña pausa
33:25de tan solo un minuto.
33:26Les...
Sé la primera persona en añadir un comentario