Estimulacion electrica cerebral (Neurocirugia)

  • hace 15 años
Wilder Graves Penfield (1891-1976), neurólogo estadounidense que contribuyó de manera importante a la investigación neurológica y a la neurocirugía. En 1931 asistió a un paciente que, mediante una simple estimulación eléctrica de los lóbulos temporales, revivía con gran intensidad experiencias pasadas. Se quedó tan impresionado con las posibilidades de esa técnica, que pasó la mayor parte de su carrera aplicándola.

Nació en Spokane (Washington). Tras graduarse en Princeton en 1913, estudió en Oxford con William Osler, antes de ingresar en la escuela médica de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (Maryland). Tras obtener su título de médico en 1918, regresó a Oxford para trabajar con el famoso neurólogo Charles Scott Sherrington. En 1933 fue nombrado profesor titular en la Universidad McGill de Montreal. Por esa época, ya había realizado centenares de operaciones y se había especializado en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia.

El amplio uso que hizo de la estimulación eléctrica le proporcionó información significativa sobre la organización funcional del córtex cerebral. Por ejemplo, consiguió localizar varias áreas adyacentes dentro del córtex motor que controlaban movimientos en el lado contrario del cuerpo.

Entre sus libros más importantes destacan Cytology and Cellular Pathology of the Nervous System (Citología y patología celular del sistema nervioso, 1932) y Speech and Brain Mechanisms (Mecanismos del habla y del cerebro, 1959). Poco antes de su muerte escribió El misterio de la mente. Estudio crítico de la conciencia y el cerebro (1975), una interpretación sobre el significado de su investigación, en la que analiza la enigmática relación entre mente y cerebro.

Recomendada