PROGRAMA LA DECADA DEL 80 CASO MONZON CARTONERO BAEZ MAR DEL PLATA
Material recuperado por @htvmdp
¿Quién fue y cómo terminó el Cartonero Báez? En una entrevista de 1992, Rafael Crisanto Báez, más conocido por su apodo "El cartonero Báez", declaró: "Creo que derroté a Monzón, no con los puños sino con la verdad".
Todavía ardían las brasas del escándalo mediático que desató el femicidio de Alicia Muniz a manos del excampeón de boxeo. Escándalo que desde el minuto uno estuvo minado de dudas, trampas y chicanas, y que pese a todo no evitó que el púgil acabara con sus huesos en la cárcel, pugnando una condena.
Alcohol, drogas, fama, miseria y violencia fueron algunos de los condimentos que sazonaron la secuencia que hoy recoge la serie Monzón, y que acaba de presentar en su último capítulo a un personaje que durante varios años posteriores al hecho se paseó por las tapas de las revistas y los titulares de los diarios.
Algunos nombres se cambiaron en la ficción para evitar problemas legales, por esa razón el personaje del Facha Martel fue rebautizado como "El turco", y el cartonero Báez se llama en la serie "El ciruja Sáinz".
La irrupción de Báez como posible testigo de lo acontecido en la madrugada del 14 de febrero de 1988 en el barrio La Florida lo puso en el centro de una polémica cuando, dos semanas después del hecho, brindó declaración.
Sin embargo, entre dimes y diretes –y bajo el fuego cruzado de la fiscalía y la defensa–, lentamente la credibilidad del hombre fue perdiendo sustancia, hasta quedar velada por la duda. Y más todavía cuando empezó a rumorearse que había recibido dinero de una mano benefactora anónima.
Báez insistió con que tenía en su poder la verdad, y defendió siempre eso como motivación usando frases hechas y latiguillos judiciales con aspiraciones de lenguaje formal.
"Era temprano y yo salgo a esa hora porque los otros tienen caballo y me ganan", dijo para explicar qué hacía en las inmediaciones.
Y esa fue una de las tantas declaraciones que vertió en su derrotero frente a los micrófonos, repitiendo hasta el cansancio lo que dijo dos semanas después del crimen, cuando el 2 de marzo, y con 67 años por entonces, pretendió echar luz sobre la incógnita en torno a la muerte.
Varios periodistas de aquella época coincidieron en señalar que Báez empezó a pedir dinero a cambio de las entrevistas. Y luego, años más tarde, hasta publicó un libro en el que dejaba sentado su testimonio a la posteridad.
Difundimos material que paso en la televisión marplatense, el mismo original se encuentra a disposición, póngase en contacto con nosotros a hernanclamdp@gmail.com
Facebook: Historia de la televisión marplatense
Instagram: @htvmdp
Twitter: @htvmdp
YouTube: historia de la televisión marplatense
Dailymotion: HTVMDP
Gracias por suscribirse, compartir, comentar o poner me gusta.
Hagamos entre todos que se mantenga viva la memoria y que esta comunidad crezca día a día un poco más.
Comentarios