Sonambulismo (2)

  • hace 15 años
El ciclo normal del sueño tiene distintas etapas, desde somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante el sueño con movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés), los ojos se mueven rápidamente y son más comunes los sueños vívidos.
Cada noche, las personas pasan por varios ciclos de sueño REM y sueño no REM. El hecho de caminar dormido (sonambulismo) ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo no REM, en las primeras horas de la noche (etapas del sueño 3 o 4). Si ocurre durante el sueño REM, es parte del trastorno del comportamiento REM y tiende a suceder cerca a la mañana.
Usualmente, no se conoce la causa del sonambulismo en los niños, pero es posible que tenga que ver con fatiga, falta de sueño o ansiedad. En los adultos, puede tener relación con trastornos mentales, reacciones a drogas y alcohol, o a afecciones médicas tales como convulsiones parciales complejas. En los ancianos, el sonambulismo puede ser un síntoma de síndrome orgánico cerebral o trastornos del comportamiento MOR.
Cuando alguien está sonámbulo, se puede sentar y mirar como si estuviera despierto, aunque realmente esté dormido. Las personas sonámbulas se pueden levantar y caminar alrededor o realizar actividades complejas como mover muebles, ir al baño, al igual que vestirse y desvestirse. Algunas personas incluso conducen un vehículo mientras están realmente dormidas. El episodio puede ser muy breve (unos cuantos segundos o minutos) o puede durar hasta 30 minutos o más.

Recomendada