Buscar
Biblioteca
Iniciar sesión
Ver en pantalla completa
hace 2 años|66 views

Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo (Capítulo II)

Instituto de Astrofísica de Canarias
En el marco del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ha iniciado una serie audiovisual con el objetivo de visibilizar a las astrofísicas e ingenieras del IAC al tiempo que se promueve el interés de las niñas por las carreras científicas y técnicas.

Aunque cada vez hay más mujeres que escogen estudiar carreras científicas y técnicas, según los últimos datos recogidos por el informe She Figures, de la Comisión Europea, Física –y, por extensión, Astrofísica- es una especialidad en la que la presencia de mujeres es mucho menor que la de los hombres. La proporción de mujeres matriculadas en ella no supera el 30% y, cuando se avanza en la escala investigadora, puede verse que apenas poseen el 13% de las cátedras académicas.

Esta serie de vídeos, con el título Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo e inspirada en el proyecto “No-Nancies” de la astrofísica Pilar Montañés, forma parte de las actividades previstas en el proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, una iniciativa del IAC, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. En estos vídeos, de cinco minutos de duración y con el fin de animar a las más jóvenes a decidirse por carreras científicas y técnicas, astrofísicas e ingenieras del IAC explican qué querían ser de niñas, qué estudiaron en la universidad y a qué se dedican actualmente.

Esta segunda entrega, producida la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, está protagonizada por Antonia María Varela Pérez, Patricia Chinchilla Gallego, Ángeles Pérez de Taoro y Nayra Rodríguez Eugenio.

Ficha técnica:

Dirección: Carmen del Puerto Varela
Realización: Inés Bonet Márquez
Producción: Laura Calero Hernández y Alejandra Rueda Moral
Coordinación: Elena Mora Cuesta y Nayra Rodríguez Eugenio
Infografía 3D: Gabriel Pérez Díaz y NASA/ESO
Timelapses: Daniel López
Música: Black Mirror

Nota de prensa en : http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=1345
Explorar más vídeos