En 1971 el mundo de la salsa conoció a un grupo de músicos irreverentes comandados por el trompetista Ernie Agosto que se hacían llamar “La Conspiración”. Anunciaban que eran la voz de la juventud y afirmaban que tenían poder pa vencer. Con este album, que tenía el mismo nombre de la banda, “La Conspiración” ingresó al mundo del underground salsero de la mano de Willie Colón como productor y con un sonido novato pero que ya traía ese saborsito de los trombones newyorkinos. Sin embargo lo que les va dar un reconocimiento en el público va a ser, por un lado, sus líricas atrevidas, sociales y políticas que llegaron a asustar a gobiernos de la época y, por el otro, la ejemplar voz de Miguel Quintana, un cubano que llega a NY sin mucha fama pero que encarnó el sonido y las letras de Ernie y Nelson Sanchez (pianista).
La segunda producción va a ser la más conocida y la de mayor calidad musical, “Ernie’s Conspiracy” nos va a regalar temas como “Magdalena”, “La Culebra”, “Sangre’ son colora’” y “S.E.R.A.”, los cuales se convertirían en verdaderos clásicos que continúan hablando de sucesos cotidianos manteniendo la conversación del barrio. Desafortunadamente en 1972 la orquesta se divide, pierde mucha de la energía de sus inicios aunque logre mantener a su vocalista estrella.
Los dos trabajos que siguieron “Cada loco con su tema” y “Afecto y cariño” no colman las expectativas del público, la orquesta entra en decadencia y su final llega cuando Miguel Quintana se retira y entra a ser parte de la orquesta Son de Oriente. Ernie nos dejó el 12 de Marzo del 2003, en Marzo como Frankie Dante y víctima de un cáncer en la garganta. Miguel Quintana también murió, en Octubre del 2004 en NY.