Skip to playerSkip to main content
  • 11 years ago
Salsa Macabra es el título del álbum debut de la Orquesta El Macabeo. La agrupación, natural de Trujillo Alto, Puerto Rico, la componen músicos jóvenes, en su mayoría también integrantes de las subculturas rock, punk, hardcore las cuales constituyen un eje fundamental de la corriente de música independiente puertorriqueña de los pasados veinte años. El abierto vínculo de la Orquesta El Macabeo con el rock, invita a cuestionar algunos de los planteamientos que se han postulado en cuanto a la historia de la salsa y su evolución estilística, sobre quiénes son sus creadores, su audiencia, y en cuanto a su función en la formación de arquetipos de identidad.

En la publicación Listening to Salsa, Frances Aparicio menciona que en Puerto Rico, “la salsa ha emergido como un marcador de diferencia social y racial” (Aparicio 1998:69). La dicotomía cocolo-rockero, se ha utilizado para constatar los conflictos raciales y sociales que se aluden en la salsa. Esta dicotomía sirvió en los años ochenta para personificar y estereotipar el gusto musical de la juventud puertorriqueña. En el artículo Popular Music in Puerto Rico: Toward an Anthropology of Salsa, Jorge Duany sostiene que el término cocolo simboliza un estilo de vida asociado a la salsa. Describió al cocolo como un joven que reside en un complejo de vivienda pública y que viste camisas floreadas pasadas de moda, pantalones de polyester y zapatos deportivos (Duany 1992:83). El rockero como antítesis del cocolo es descrito como un joven que viste pantalones ajustados, sandalias y lo más reciente de la moda Americana, practica el deporte del windsurf y se ubica viviendo en una urbanización exclusiva (ibid.). Aunque, Duany alega que estas descripciones son caricaturescas, el autor sostiene que “la apariencia física, anuncia la identidad social del individuo” (ibid.). Un amplio sector de jóvenes puertorriqueños crecimos (me incluyo) circunscritos a esta dualidad social, y hemos presenciado el arraigo de la personificación del rockero y el cocolo en nuestro imaginario. Definitivamente la antítesis rockero-cocolo sirve para acentuar diferencias raciales y sociales, y según se desprende del argumento de Aparicio, esta división binaria se reduce a identificar al rockero como a un joven blanco de clase media-alta, entusiasta del rock norteamericano y al cocolo como un joven negro que asiste a conciertos de salsa. La lucha entre rockeros y cocolos, aunque popular en la década de los ochenta, ha perdido vigencia en Puerto Rico ya que habría que considerar otras categorizaciones sociales actuales, sin embargo se hace presente en el discurso musical de El Macabeo.

La primera producción discográfica de la Orquesta El Macabeo representa una novedosa articulación del género salsero e invita al oyente a ampliar la perspectiva histórica de la salsa y a reconsiderar los contextos estéticos, sociales, políticos y económicos tradicionalmente asociados a la salsa.

En esta producción, los músicos de El Macabeo hacen alarde de su maña callejera, virtud que han perfeccionado en sus trayectorias como rockeros y lo apuestan todo a la salsa. Salsa Macabra es un despliegue de salsa nostálgica, atrevida, subversiva, refrescante y bailable que podría ser igualmente apreciada por el coleccionista como por el bailador. Tal parece que la salsa en las manos de la Orquesta El Macabeo, reivindica algunos de los factores de liberación que han sido mencionados por Marisol Berrios-Miranda en el artículo Salsa Music as Expressive Liberation. En el artículo Berrios-Miranda sostiene que en la década del 1970 la salsa proveyó ciertos niveles de liberación a su público urbano de clase trabajadora (Berrios-Miranda 2004:162). Berrios-Miranda menciona que como música “de la gente para la gente” la salsa reta a las jerarquías opresivas de valor cultural y musical, así como las jerarquías de raza y clase (ibid.). El caso particular de la Orquesta El Macabeo, traducido al momento histórico en que vivimos, exhibe un claro desafío al estatus actual de la salsa; acción que pudiera estar fundamentada en la experiencia de los músicos con el rock, punk y hardcore, subculturas en las que la música ofrece un reto a la hegemonía, demostrando una clara desafiliación de la cultura “mainstream” y en la que discurren realidades sociales actuales.

Enfatizar el hecho de que la Orquesta El Macabeo está formada por rockeros resulta indispensable para apreciar su salsa sin inhibiciones, arraigada a su fidelidad por la auto-gestión, y es que esta propuesta enaltece y celebra las libertades creativas de las que se disfrutan cuando un grupo de músicos decide tomar control total de su producción musical.

El disco Salsa Macabra cuenta con siete cortes en los que la agrupación demuestra dominio del género de la salsa en todas las variantes que interpreta. El primer corte del disco titulado Charlatán relata las cualidades de un típico holgazán que toma ventaja de las buenas intenciones de quienes le rodean.

Category

🎵
Music
Comments

Recommended