¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

La telefonía, la gasolina y la luz moderan la caída de los precios al 0,6 por ciento

hace 3 años78 views

cerestv

cerestv

Madrid, 13 mayo 2015 (CERES TV / EFE)

Los precios de consumo cayeron el 0,6 % en abril respecto al mismo mes de 2014, de manera que se moderó una décima el descenso interanual registrado en marzo, debido en su mayor parte a la evolución registrada por los servicios de telefonía, los carburantes y la electricidad.

Con este descenso, los precios acumulan ya diez meses en terreno negativo, aunque en los últimos tres se ha ido moderando la caída, una tendencia que continuará en los próximos meses, ha manifestado hoy el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

En la misma línea, el servicio de estudios del BBVA prevé tasas negativas de inflación pero sólo hasta la mitad de año, derivadas del menor precio de las materias primas respecto al año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuyó la moderación de la caída de abril al sector del transporte, cuyos precios registraron un descenso interanual del 3,5 % (un punto menos que en marzo) por la estabilidad de los servicios telefónicos, frente a la bajada de abril de 2014.

También influyó el transporte, cuyos precios cayeron el 3,4 % (una décima menos), debido al mayor encarecimiento de los carburantes y lubricantes; en tanto que los de la vivienda disminuyeron el 1,9 % (una décima menos), por el encarecimiento de la electricidad, que prácticamente compensó el abaratamiento del gas.

El INE destaca el comportamiento del ocio y la cultura, que agudizó su caída nueve décimas hasta el 1,3 %, por un menor encarecimiento de los viajes organizados; en tanto que los hoteles, cafés y restaurantes redujeron una décima su ascenso, hasta el 0,6 %, por el menor incremento de los precios de los hoteles.

La inflación subyacente, es decir, una vez eliminado el efecto de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el 0,3 %, una décima más que el mes anterior, y se situó casi un punto por encima del IPC general.

En tasa mensual, los precios subieron el 0,9 % durante abril, en línea con el incremen

Denunciar este vídeo

Seleccionar un tema

Incrustar el vídeo

La telefonía, la gasolina y la luz moderan la caída de los precios al 0,6 por ciento
Reproducción automática
<iframe frameborder="0" width="480" height="270" src="//www.dailymotion.com/embed/video/x2q44pp" allowfullscreen allow="autoplay"></iframe>
Añada el vídeo a su sitio con el código embebido anterior