Los que trabajan con niños saben que el problema de malnutrición existe y exigen a González que rectifique.
El PSM critica el "cinismo" del presidente de la Comunidad de Madrid por volver a negarse a abrir comedores escolares en Navidad. González dijo la semana pasada que el principal riesgo de malnutrición de los niños madrileños es la obesidad.
La crisis "ya es cosa del pasado" y estas navidades serán "las navidades de la recuperación", aseguraba la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los gobernantes de este país se ponen una venda en los ojos con demasiada frecuencia y siguen obviando los problemas de muchos ciudadanos que viven al borde de la marginación social. En la misma línea -la de la negación de la cruda realidad- se pronunció también el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien volvió a negar la existencia de desnutrición infantil en la región y rechazó abrir los comedores de los colegios durante las vacaciones escolares de Navidad.
El presidente madrileño, en su polémica intervención durante el debate parlamentario de este jueves en la Asamblea de Madrid, se negó a aceptar la propuesta del líder del PSM, Tomás Gómez, de abrir los comedores escolares en Navidad para todos aquellos niños y niñas en riesgo de pobreza infantil y carencias severas, argumentando que "el principal riesgo que tienen los niños en la Comunidad de Madrid de malnutrición es la obesidad infantil".
Las polémicas palabras de Ignacio González siguen trayendo cola y este domingo la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, ha vuelto a arremeter contra él. "El problema de los niños y las niñas en la Comunidad de Madrid se llama Ignacio González”, afirma.
La diputada apunta que el Gobierno madrileño vive de espalda a la grave situación que viven los menores y familias de la región, negando en repetidas ocasiones la existencia de la pobreza infantil y haciendo caso omiso a los múltiples informes que así lo aseveran: Cáritas, Save The Children, el Comisario de Derechos Humanos Europeo, Nils Muižnieks, o el último y demoledor estudio de UNICEF, que dice que el 21,23% de las familias madrileñas con dos menores está en el umbral de la pobreza, y el 29,7% en riesgo de pobreza o exclusión bajo las cifras de AROPE, o que los niños que viven en hogares con carencia material severa que son el 9%.
“Ya no es solo que vivan de espaldas a esta realidad, sino que durante el último año han hecho desaparecer 70.000 plazas de becas de comedor”, señala la diputada socialista, que critica que al PP por dejar a 70.000 niñas y niños y a sus familias abandonadas a su suerte y en completa desprotección.
Antonelli añade que ahora el presidente de la Comunidad "se regodea en el cinismo" y afirma que el problema de los niños madrileños es que están demasiado gordos, y por eso no abre los comedores escolares en Navidad, al igual que no lo hizo en verano.
La socialista exige un Plan de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social en la Infancia, con un enfoque que proteja a las niñas, niños y a su familias del impacto de la crisis en esta Comunidad. Considera que difícilmente se podrá hacer "si no comenzamos por reconocer la existencia de los altos índices de pobreza infantil y malnutrición en esta Comunidad, tal como hace Ignacio González, de forma cínica e insensible y su incapacidad para gobernar ante la crisis”.
Sé la primera persona en añadir un comentario