¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Ver en pantalla completa

Bertrand Russell (Entrevista, 1959, John Freeman, Face to Face, BBC)

Filosofía Costa-Rica
hace 5 años|1.6K views
Bertrand Russell (Entevista, 1959, John Freeman, Face to Face, BBC)
Treinta minutos con el filósofo, matemático y activista antinuclear británico Bertrand Russel, de la mano del periodista de la BBC John Freeman, en 1959. Russel tenía por aquel entonces 87 años. El formato del programa, Face to Face, resulta fascinante, casi como un interrogatorio, con esa iluminación áspera y fría.

Entre otras cosas, en la entrevista habla sobre por qué no es creyente, por qué escribió su propio obituario, de su infancia, de cómo ha ido observando a lo largo de su vida la destrucción de la belleza del planeta, y de cómo el fumar le salvó literalmente la vida.
—Una última pregunta: Supongamos, profesor Russell, que una grabación de esta conversación será vista por nuestros descendientes… como los Rollos del Mar Muerto, después de algunos siglos. ¿Qué cree usted que valdría la pena decirles acerca de la vida que usted vivió y de las lecciones que aprendió de ella?
—Me gustaría decir dos cosas, una intelectual y otra moral. La intelectual es ésta: cuando estés estudiando cualquier tema o considerando cualquier cualquier filosofía, pregúntate solamente: ¿cuáles son los hechos y cuál es la verdad que los hechos revelan? Nunca te dejes desviar, ya sea por lo que deseas creer o por lo que te traería beneficios en caso de ser creído. Observa únicamente cuáles son los hechos. Eso es lo intelectual que yo quisiera decir.
«Lo moral es muy simple: el amor es sabio, el odio es tonto. En este mundo que cada vez se vuelve más estrechamente interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a los otros, a aceptar el hecho de que alguien dirá cosas que no nos gusten. Sólo podemos vivir juntos de esa manera. Si vamos a vivir juntos y no a morir juntos, debemos aprender una clase de caridad y una clase de tolerancia que son absolutamente vitales para la continuación de la vida humana en este planeta.

Explorar más vídeos