El paro en EEUU baja al 5,8%, aunque los salarios suben muy lentamente

  • hace 10 años
El paro baja en Estados Unidos al 5,8 por ciento, según los datos de octubre que sitúan en una décima menos el desempleo en el país respecto a septiembre. El número de desempleados sigue retrociendo a niveles de 2008, cuando estalló la crisis financiera. A pesar de que parte de los trabajadores de entonces han desistido o han sido eliminados de las oficinas de empleo, el mercado laboral se encuentra en su mayor nivel desde 2009.

En concreto, en octubre se contabilizó un saldo de 214.000 nuevos puestos de trabajo. Está por debajo de los 256.000 de septiembre, revisados al alza, pero por encima de los 203.000 de agosto. En total, entre agosto y septiembre se han añadido 31.000 puestos nuevos.

Otro elemento que puede relativizar el 5,8 por ciento de paro es que los salarios siguen subiendo muy lentamente. En el último año, se han revalorizado un dos por ciento. Aún por debajo de la progresión que se daba antes de la recesión.

Ante esta situación, no es probable que la Reserva Federal estadounidense tenga prisa en volver a subir los tipos de interés próximos a cero antes de mediados de 2015. Porque los salarios todavía no se incrementan lo suficiente y porque los parados de larga duración siguen siendo muy numerosos.

Recomendada