El día de la verdad para Escocia y el Reino Unido

  • hace 10 años
Escocia decide hoy por fin si se independiza del Reino Unido. Se espera una altísima participación entre los casi 4 millones 300 000 residentes mayores de 16 años registrados para votar en este referéndum.

El ministro principal de Escocia y líder del Sí Alex Salmond ya ha depositado su papeleta en uno de los 2600 colegios electorales de la región. Al igual que el exprimer ministro laborista, el escocés Gordon Brown y su correligionario Alistair Darling, que han hecho campaña por el No junto a conservadores y liberales.

Las últimas encuestan daban una ventaja a la independencia de solo dos puntos.
Serán los indecisos, entre el ocho y el catorce por ciento, quienes inclinen la balanza.

“Deseo con fuerza una Escocia independiente. Quiero una Escocia diferente, socialmente justa. Una Escocia sin brecha entre ricos y pobres”.

“Simplemente no creo que la campaña del Sí haya sido lo suficientemente convincente sobre lo que podría ir mal. Hablaban de los mejores escenarios posibles, no de los peores”.

Algunos diarios británicos señalan que pase lo que pase, el Reino Unido no volverá a ser el mismo, tras una campaña en la que ambos bandos se han acusado mutuamente de intimidar a los votantes.

Las urnas se cerrarán a las diez de la noche hora local. Los resultados se conocerán el viernes por la mañana.

.