"Los abuelos son fundamentales para desarrollar el sentido de pertenencia y para transmitir valores... en momentos de crisis en los vínculos humanos y en la estructura de la familia, donde la familia nuclear ya no es lo normal, los abuelos son muy importantes" expresó Fanny Berger, psicóloga infantil.
Pero, los abuelos deben ser respetuosos y cuidadosos del lugar de los padres y, a partir de allí, desde su lugar ayudar a transmitir valores. Si los padres son más ausentes, entonces el rol cambia.
Berger expresó que el sentido del ser abuelo ha cambiado: "en mi época los abuelos eran viejitos que se vestían y se peinaban como personas mayores y estaban esperando la visita de los nietos. Hoy en día son abuelos de agenda completa, no necesariamente tiene más tiempo pero sí tienen disponibilidad afectiva porque tienen experiencia de vida. El abuelo puede cerrar asuntos inconclusos que tiene, y el nieto se beneficia porque hay un adulto presente fisica y emocionalmente que está disponible para él".
Comentarios