Yanukóvich y Putin se reúnen en Moscú en plena crisis ucraniana

  • hace 10 años
Victor Yanukóvich y Vladimir Putin, reunidos en Moscú. Un momento clave en la crisis ucraniana. Para el presidente ruso, puede ser la ocasión perfecta para atraer a Ucrania hacia su Unión Aduanera y alejarla de la tentación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Putin apuesta fuerte. Rusia ya ha anunciado que volverá a aprovisionar con petróleo la refinería ucraniana de Odesa. También está en juego un acuerdo sobre el precio del gas y Moscú parece dispuesto a conceder un importante crédito para salvar del desastre a la economía ucraniana.

En Kiev, la reunión de Moscú levanta pasiones. Una manifestación prorrusa ha tenido lugar esta mañana ante el Parlamento. Mientras tanto, en el interior, el líder de las protestas europeístas, Vitali Kllitschko, ha reclamado la celebración de unas elecciones presidenciales anticipadas el próximo mes de marzo:

“Yanukóvich dijo en una mesa redonda que no tiene miedo a unas elecciones anticipadas. Así que deje que se celebren. Creemos que se pueden convocar para marzo de 2014”, dijo.

La economía ucraniana necesita una inyección de dinero urgente. Según la prensa, Ucrania pedirá 15.000 millones de dólares a Moscú. Pero si el acuerdo con Rusia se concreta, la tensión podría dispararse entre los manifestantes europeístas movilizados desde hace un mes en la plaza de la Independencia.

Recomendada