MARA ARANDA_CAPELLA DE MINISTRERS_LA CITE DES DAMMES

  • hace 11 años
Queridos amigos,

Capella de Ministrers prepara nuevo disco que verá la luz inminentemente. Mi modesta participación, cantando la parte tradicional de la canción alicantina de cuna 'Mareta', se ve reflejada en este video promocional de 'la Cité des Dames', que comparto con todos vosotros.




Texto de la página de Capella de Ministrers:
La Cité des Dames fue el título que a principios del siglo XV Cristina de Pizan (1364-ca. 1430) dio a una novela en que se relataba la construcción por parte de mujeres de una ciudad para sí mismas, en que todas tuvieran cabida, humildes y privilegiadas, antiguas y actuales, reales y metafóricas. Se trataba más de un lugar simbólico que de un espacio físico, ajeno al pensamiento patriarcal, configurando una ginecotopía poderosa, enmarcada en plena Querella de las Mujeres, quizá la primera aparición occidental del feminismo, en que se reflexiona sistemáticamente sobre la división de la sociedad por roles de género y su injusta jerarquización.

En esta particular cité des dames se ha insistido en autorías femeninas, responsables de música litúrgica, paralitúrgica o profana, vocal e instrumental. Unas, más conocidas: Kassia, Hildegarda de Bingen, Herrada de Landsberg, Beatriz de Día... Otras, menos, como Héloïse, Margarita de Austria o Ana de Bolena, con especial atención a las compositoras hispanas: María González de Agüero, Blanca de Castilla, la reina de Mallorca o Gracia Baptista, sin olvidar repertorios que, como la ciudad de Cristina de Pizan, se escribieron por y para mujeres. Al modo de la reconstrucción literaria y ensayística de Cristina de Pizan a estas mujeres les separan contextos, épocas y situaciones distintas, todas las que es susceptible de generar la música medieval, pero también siguiendo a la novelista, les unifica su condición de mujeres que habitaron bajo estructuras patriarcales, sus luchas, resistencias contra ellas, o su capacidad de crear al margen de las mismas.Aquí hay algo más que música, aunque ya sabemos que nunca "música" ha sido "algo que suena" sin más, sino un contexto y un racimo de significados sin los cuales aquélla perdería sentido, algo que a veces se ha olvidado desde la investigación y desde la interpretación.