Las FARC inician la vía democrática tras entregar las armas

  • hace 7 años
La guerrilla colombiana de las FARC, la más antigua de América Latina, desaparece oficialmente como grupo armado. Un acto simbólico de entrega de las armas en Mesetas, municipio del departamento del Meta en el centro del país, uno de sus antiguos bastiones, ha servido para cerrar más de medio siglo de conflicto.

“Hoy 27 de junio para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, ha dicho el presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

El líder guerrillero, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez, Timochenko, ha dicho que las FARC continuarán existiendo pero como un movimiento de carácter legal y democrático: “Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz”

Este acto no supone el fin de la violencia en Colombia. Todavía siguen activos algunos grupos disidentes de las propias FARC, también otra guerrilla, la del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sin olvidar diversas organizaciones criminales, muchas vinculadas al tráfico de drogas.

Recomendada