(Vídeo) Los Confidenciales de José Vicente Rangel 24.08.2014

  • hace 10 años
* Capriles Radonski está dando un vuelco en las posiciones políticas que venía manteniendo. Está apuntando en dirección opuesta a como lo hacen sus excompañeros de ruta. Ha descubierto la existencia de los barrios, lo cual constituye de por sí un avance, ya que indica su disposición de vincularse al país. En reciente declaración sostuvo lo siguiente: “En la MUD el problema es de visiones”, con lo cual reconoce que hay posiciones contrapuestas. Desde luego que el actual problema de la MUD no es de visiones sino de divisiones.

* Los comentarios políticos se concentran actualmente en los desarrollos que tendrá en las próximas semanas la situación interna de la oposición. La MUD, como organismo unitario y coordinador de diversos partidos y movimientos, está rota. Tan sólo falta la oficialización de esa ruptura. Por un lado marchan los movimientos liderados por María Corina Machado y Leopoldo López, y por otro el sector opositor representado por Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. La impresión es que durante un tiempo, hasta que estén más cercanas las elecciones parlamentarias del año entrante, se mantendrá esa división que, probablemente, se agrave a la hora de seleccionar candidatos a la asamblea nacional, o que dada la emergencia que plantea competir con una fuerza como el chavismo, obligue al conjunto opositor a conformar determinados acuerdos por regiones.

* Sectores financieros de los Estados Unidos están haciendo presión para que Venezuela salga a como dé lugar de la empresa petrolera CITGO. Para eso adelantan una campaña mediante la cual esparcen versiones que provoquen alarma en el gobierno venezolano y en PDVSA. Esas versiones sugieren que algunas empresas petroleras que se han querellado contra el país, hacen gestiones para que el gobierno norteamericano acuerde una confiscación de los bienes de CITGO, estimados en un aproximado de 15 mil millones de dólares.

* El caso de los niños apropiados en Argentina a padres que fueron asesinados o desaparecidos, durante la dictadura militar, ha retornado con mucha fuerza nacional e internacional con motivo de la identificación, tras 36 de años de busqueda, del nieto de estela de Carlotto, Presidenta de la organización abuelas de plaza mayo. Hasta el presente han sido aclarados 114 casos y se estiman que aún quedan 400.

* En el caso de Guido Montoya Carlotto, músico, que al nacer en una carcel militar le fue arrebatado a la madre, Laura Carlotto, luego asesinada, se abre ahora el proceso de investigación a cargo de un tribunal. Para determinar ¿dónde nació el niño, ¿qué médico intervino en el parto, ¿cómo se lo quitaron a la madre? ¿Quién se lo llevo? ¿A manos de quién o quiénes pasó? ¿Cómo llego a una pareja de trabajadores rurales con quien creció? El padre de Guido, Vladimir Montoya, también fue asesinado y desaparecido su cadáver. En fin, terribles historias de la represión militar en Latinoamérica que contó con asesoría norteamericana y francesa.