El Parlamento ucraniano destituye al presidente Yanukóvich por "abandono constitucional"

  • hace 10 años
El parlamento ucraniano destituye a Viktor Yanukóvich como jefe del Estado y convoca elecciones presidenciales para el 25 de mayo. La razón invocada es el “abandono de las funciones constitucionales” por parte de Yanukóvich, que tras huir de su palacio presidencial en Kiev se encuentra en paradero desconocido. El Parlamento también eligió a los nuevos ministros del Interior y Defensa y a un nuevo fiscal general.

A pesar de haber asegurado en un vídeo grabado desde el Este del país que no abandonaría el poder calificando lo que pasaba en el Parlamento de golpe de Estado, Yanukóvich habría intentado escaparse a Rusia. Unos funcionarios fronterizos se lo habrían impedido, según el nuevo presidente del Parlamento Aleksandr Tuchinov y mano derecha de la opositora liberada Yulia Timochenko.

Yanokóvich estaría escondido en la región de Donetsk, su feudo de mayoría rusófona. Las zona oriental, y especialmente la de Crimea, se mantiene en buena parte fiel al presidente destituido. Rusia ha pedido a las cancillerías occidentales que presionen a la oposición para que respete el acuerdo alcanzado el viernes y que preveía un Gobierno de unidad nacional.

Recomendada