Tres siglos de historia del cine en la exposición "Ilusión y movimiento.De las sombras al film"

  • hace 12 años
Barcelona, 10 oct (EFE).- Desde sombras chinescas a linternas mágicas y desde un zootropo a un cinematógrafo Lumière, la Capilla Santa Ágata de Barcelona muestra desde hoy una selección de las 20.000 piezas que atesora el coleccionista de cine Josep Maria Queraltó.
Queraltó, que ve por fin hecho realidad su sueño de exponer sus piezas en Barcelona, aunque sea en una exposición temporal, cuenta con una de las colecciones de artefactos y objetos cinematográficos más importantes de Europa.
El visitante entra en la exposición en un viaje desde el comienzo del llamado séptimo arte hasta la aparición del cinematógrafo, la cámara diseñada por el ingeniero Jules Carpentier para los hermanos Lumière, que permitió realizar la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896.
En ese recorrido se encuentran sombras chinescas europeas, juguetes ópticos, linternas mágicas, cristales transparentes pintados a mano, las primeras placas fotográficas en color de los hermanos Lumière, kinores y tiras cómicas.
La muestra se inicia con unas sombras chinescas francesas de 1772, fabricadas en plancha de zinc y articuladas, introducidas en Europa en el siglo XVIII procedentes de Asia, y que, a diferencia de las sombras orientales, introducían el movimiento.
Seguidamente se puede ver un megaletoscopio "Privilegiato" de 1864, aparato óptico inventado por el fotógrafo veneciano Carlo Ponti que emulaba el efecto de noche y día de una vista, según la entrada de luz en el interior.
Una de las piezas más destacadas de la exposición es un espectacular diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador Napoleón III, una pieza única en el mundo.

DECLARACIONES DE JOSEP MARIA QUERALTÓ, COLECCIONISTA. Palabras clave: efe-cine-exposicion-coleccion-queralto

© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Recomendada